El Gobierno y la patronal ba-leares también han abierto un frente común para rechazar las prospecciones petrolíferas entre Valencia e Ibiza. Ambas instituciones alegan que esta actividad "es un peligro" para dos autonomías que viven del turismo y se unen así a las demandas de la sociedad valenciana que ya ha hecho pública su oposición.

La consellera de Comercio, Industria y Energía del Gobierno balear, Francesca Vives, considera peligroso que los estudios prospectivos en busca de hidrocarburos tengan resultados positivos y deriven en una actividad extractiva en un espacio marítimo muy próximo a las costas de la Comunitat Valenciana y Baleares. Las prospecciones se han iniciado junto a la plataforma continental en el Golfo de Valencia y posteriormente se ampliarán mar adentro hasta alcanzar un área total de casi 400.000 hectáreas marítimas.

Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo, el empresario y exministro ibicenco Abel Matutes, alertó de que estas prospecciones ya representan una "amenaza" para "toda la actividad económica de amabas autonomías porque los lodos generados pueden dañar gravemente los recursos naturales". "Si la actividad turística se ve perjudicada por estas prospecciones, la mayor parte de nuestra economía, que se beneficia de los efectos inducidos por el turismo, podría verse igualmente perjudicada", afirmó Matutes.