El equipo de gobierno de Rita Barberá va a hacer posible, previa recalificación de una parcela de propiedad municipal de 13.000 m2 de uso escolar ubicada enfrente del Parque de Cabecera, la construcción de un nuevo y moderno hospital universitario en la zona de expansión del barrio de Campanar. La promotora del proyecto es la Universidad Católica San Vicente Mártir que tiene previsto construir y explotar durante 75 años la clínica universitaria. El edificio contará con 180 habitaciones individuales, una quinta parte de las que tiene la nueva Fe y la mitad del vecino hospital Nou d'Octubre.

El anuncio de un nuevo hospital privado en Campanar ha coincidido con el traslado desde el barrio de Campanar al de Malilla del hospital de referencia de la Fe. En el distrito en que se proyecta el hospital de la Católica ya funcionan varios centros hospitalarios, como el citado Nou d'Octubre y el Arnau de Vilanova, así como varios institutos médicos.

El concejal socialista Juan Soto calificó ayer en rueda de prensa de "inmoral" el proyecto y acusó al gobierno del PP de "pervertir el uso público de una parcela escolar para entregarla a un negocio privado".

El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, defendió el proyecto y la modificación de uso de la parcela, delimitada por las calles Rafael Alberti, Calderona, Jorge Comín y Pío Baroja. Grau explicó que la recalificación está avalada por un informe de la Conselleria de Educación que considera que con algunos reajustes la pérdida de este suelo escolar no impedirá cubrir las necesidad escolares del barrio.

Soto, sin embargo, citó un informe de noviembre de 2009 de la Conselleria de Educación que consideraba "necesaria" la parcela que se va a recalificar para la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en el sector de nuevo Campanar.

Grau insistió en que "los informes actuales que tiene el ayuntamiento dicen que no hay déficit" y criticó la "cortedad de miras" de Soto porque "para la ciudad es tan importante tener un hospital universitario como dotaciones educativas". El ayuntamiento considera que el proyecto es de interés general. La modificación del plan general que amparará el cambio de uso de la parcela de escolar a universitario ha salido a exposición pública por periodo de un mes. Tras el proceso de exposición al público y alegaciones, el ayuntamiento convocará un procedimiento abierto para que otras entidades privadas europeas puedan presentar propuestas alternativas a la de la Universidad Católica.

Fuentes de la Universidad Católica explicaron ayer que "nunca hemos ocultado desde que abrimos la Facultad de Medicina que queríamos tener un hospital propio", aunque insistieron en que "no está asegurado que nos lo den a nosotros".

Barracones y saturación en el CP Giner de los Ríos

La Comisión de Urbanismo aprobó el lunes, con el voto en contra del PSPV, el cambio de uso de la parcela escolar de Campanar. La recalificación la solicita la mercantil Inversiones Sociosanitarias SL (Inverso), participada por la Fundación Universidad Católica. La aprobación inicial de la modificación del PGOU y su exposición al público serán sometidas a votación mañana en el pleno del Ayuntamiento de Valencia. A la sesión, asistirá la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Giner de los Ríos, en Campanar, que denuncia la paralización del proyecto de remodelación integral del centro, saturado y con alumnos en barracones. Una situación que evidenciaría que en el barrio no sobra suelo escolar como aduce el ayuntamiento, la conselleria y la promotora del hospital.