El proyecto de reforma del paseo interior de las grandes vías Fernando el Católico y Marqués del Turia de Valencia ha sufrido una transformación prácticamente total, tanto que el consistorio ha tenido que enviar el nuevo proyecto a la Conselleria de Cultura y tiene paradas las obras a la espera de su aprobación. Pasos de peatones, zonas verdes, riego, alumbrado, bancos y suelo son las principales novedades del proyecto, que se ajustará, según dijo ayer el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, al proyecto original de 1910.

Desde un primer momento, la reforma de esos dos grandes bulevares había resultado polémica por la idea, entre otras, de cubrir con adoquín toda la superficie y eliminar la tierra morterenca original. Las críticas recibidas y la decisión personal de la alcaldesa Rita Barberá obligaron a cambiar ese aspecto y, según se supo ayer, muchos otros, de manera que ha sido necesario enviar el nuevo plan a la Dirección General de Patrimonio para que le dé el visto bueno. Como consecuencia de ello también ha habido que paralizar las obras, costeadas con 4,6 millones del Plan Zapatero, aunque Ramón Isidro Sanchis dijo ayer que la aprobación de la conselleria se recibirá "en días" y podrán reanudarse de nuevo. El plazo de ejecución es de tres meses.

Uno de los aspectos que ha habido que acomodar ha sido el del sistema de riego para salvar el paso de una acequia. También ha habido que sustituir los bancos por exigencia de la Unión Europea. Los pasos de peatones serán reformados para realinearlos y facilitar el cruce directo de toda la avenida. Se cambiará el alumbrado interior y se recortará espacio a los coches para ganar aproximadamente mil metros cuadrados de paseo.

Lo que no se tocará serán los árboles, de manera que la zona de sombra está plenamente garantizada, dijo el concejal.

Ramón Isidro Sanchis también se refirió al Jardín del Hospital para asegurar que las obras, paralizadas por segunda vez para cambiar el proyecto, se estaban reanudando ayer mismo. Y sobre el Jardín de Monforte, que también permanece cerrado por las obras, explicó que se han hecho 40 catas arqueológicas y que se han tomado fotografías en 3D de todas las estatuas para proceder a su restauración.

Playas y Albufera

Esta información fue ofrecida durante la presentación del balance de legislatura del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valencia. En este marco, el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, destacó la evolución del parque natural y los dos millones de personas que han pasado por allí en estos años. Destacó, así mismo, la puesta en marcha de ocho proyectos en colaboración con la Unión Europea, la aportación de soluciones para la paja del arroz, el censo de todas las embarcaciones de la Albufera o la lucha del Ayuntamiento contra los deslindes del litoral realizados por el Gobierno.

Por su parte, la concejala de Playas, Lordes Bernal, anunció que para este año se ha pedido bandera azul para todas las playas de Valencia, playas que ya acumulan más de cien galardones, setenta de ellos obtenidos en los últimos cuatro años.

Carril-bici para el río y reproches del PSPV

Ramón Isidro Sanchis anunció ayer el inmediato comienzo de las obras de ampliación y mejora del carril-bici del antiguo cauce, obras que han sido trasladadas por el Ayuntamiento de Valencia al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y que tienen un presupuesto inicial superior a los dos millones de euros. Según dijo el concejal, este proyecto está pendiente únicamente de la designación del director de obra. La concejala socialista Carmina del Río le reprochó, sin embargo, incumplimientos como la ampliación del parque de Benicalap, la creación de una ruta verde que conecte con parques y bulevares, la realización de un plan de itinerarios rurales o un plan de revitalización de la huerta.