z

La Conselleria de Educación ha informado a favor de recalificar una parcela escolar en Campanar para hacer un hospital universitario privado a pesar de reconocer la saturación de algunos centros escolares de este barrio en expansión y de prever para los próximos años una demanda de plazas escolares vinculada a los nuevos desarrollos urbanísticos de 7.290 escolares. El IES Campanar y el Colegio Giner de los Ríos llevas años esperando una ampliación. En este último se han instalado barracones en el patio para poder escolarizar a los niños.

El informe de 19 de enero del servicio de Planificación Educativa de la Conselleria de Educación que avala el cambio de uso de la citada parcela a instancias de la Universidad Católica admite que hay otro instituto de secundaria, el IES Conselleria, que "está saturado" y es necesario reservar suelo en otro punto del distrito de Campanar para ampliarlo. La única parcela de dimensiones ajustadas a la normativa (que exige un mínimo de 12.000 m2 para un centro de secundaria) es la que se va a recalificar en Pío Baroja para el hospital privado.

Los técnicos de la conselleria parchean la situación alegando que la citada normativa se va a modificar y que, "según los estudios preliminares" que ha hecho la conselleria, "cabría la posibilidad" de construir este instituto en una parcela de superficie inferior (8.600 m2) a la estipulada ubicada en la prolongación de Pío Baroja.

El informe también cuadra a martillazos un nuevo colegio de infantil y primaria en una parcela de la calle Acorazado de 5.000 m2 que no cumple con la superficie requerida (7.000 m2)y que está pendiente de expropiación por parte del ayuntamiento. "Como solución excepcional, en ocasiones adoptada por esta conselleria, cabría la posibilidad de construir en la citada parcela un centro de educación infantil y primaria", apunta.

En el distrito de Campanar hay siete centros de primaria y secundaria concertados y cinco colegios e institutos públicos. Para atender la demanda y evitar la diáspora de niños a otros barrios se necesitarían, según el informe de la conselleria, dos centros de primaria, uno de infantil y otro de secundaria.

Barberá: "Es fenomenal"

Descontando la que se va a recalificar, en Campanar quedan seis parcelas reservadas a uso escolar de las que hay quitar una que no da el tamaño para un colegio y otra que está ocupada por un jardín que el ayuntamiento querría mantener. Otras dos están pendientes de adquisición (expropiación) y regularización por parte del ayuntamiento. Así las cosas quedarían dos parcelas disponibles y una de ellas ya asignada a la ampliación del colegio Niño Jesús.

Pese a esta situación, la conselleria ha dado su aprobación a la recalificación impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a instancias de la Universidad Católica, que tiene intención de hacer allí un hospital universitario de 180 camas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, valoró ayer la posibilidad de construir una nueva clínica privada en el barrio de Campanar, vinculada a la Universidad Católica. Durante un acto público en Malilla, Barberá destacó que "estamos hablando de una posibilidad, de un hospital clínico para una universidad que tiene Facultad de Medicina. Me parece magnífico que se pueda hacer, se va a sacar a concurso y alguien se lo quedará. Me parece fenomenal", respondió.

Una vez aprobada la recalificación, que hoy se somete a aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, el consistorio convocará un procedimiento abierto para que puedan optar tanto la Católica como otras entidades privadas interesadas.

Barberá destacó ayer que la "apuesta por la sanidad pública en Valencia es espectacular" y ha señalado que La Fe, con sus nuevas instalaciones, se ha convertido en "el mejor hospital de Europa". Barberá aseveró que a los servicios de la sanidad pública se suman "otro tipo de actuaciones" como el nuevo hospital privado de Campanar.

Respecto a las críticas del PSPV Barberá acusó a la oposición de "manipular y retorcer la realidad de las cosas". "Cuanto más equipamiento para los vecinos y para la formación, mucho mejor", zanjó.

EU y Compromís critican la sumisión del PP a la Iglesia

El candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, tildó de "escándalo" la recalificación de una parcela escolar para la construcción de un hospital privado. Para Sanchis, el PP "ignora no sólo la urgente necesidad educativa del barrio de Campanar, sino que también elimina suelo público de la ciudad y se lo entrega a una universidad privada". Esta actitud, dijo Sanchis es "un menosprecio a los vecinos de Campanar, que reclaman, por ejemplo, la remodelación del colegio público Giner de los Ríos, donde los alumnos se encuentran amontonados en barracones desde hace mucho tiempo".

El candidato de Compromís, Joan Ribó, criticó la "sumisión" del ayuntamiento a los intereses de la iglesia" y dijo que es "intolerable" que una parcela del barrio de Campanar, "que está experimentando un fuerte proceso de crecimiento de habitantes y, por tanto, de necesidades educativas", se ceda a esta universidad privada.