El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado un plazo de diez días al Consell y al Ayuntamiento de Valencia para que aclaren el futuro urbanístico del viejo Mestalla, a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. Así consta en una providencia de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del TSJCV, notificada a los procuradores el 24 de febrero, a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La federación vecinal consiguió en 2005 que el Supremo anulara la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia que consintió la ampliación de las gradas de Mestalla. El alto tribunal dio la razón a los vecinos porque el estadio creció a costa de suelo y vuelo público, a instancias del Valencia CF y con el consentimiento del Ayuntamiento de Valencia y la entonces Coput (Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes).

Desde que el Supremo dictó sentencia han transcurrido seis años y "aunque inicialmente el Ayuntamiento de Valencia manifestó que acataría la sentencia como única medida de cumplimiento, la Federación de Vecinos de Valencia no tiene constancia alguna de que se haya llevado a efecto el cumplimiento" del fallo del Supremo.

No obstante, los vecinos no pretenden con este último paso judicial exigir la ejecución de la sentencia del Supremo, es decir, reclamar al Valencia CF que derribe las gradas construidas hace una década. "No pretendemos perjudicar al club. Nuestra petición al TSJ no exige que se ejecute la sentencia que consideró ilegal la ampliación y, para cumplirla, habría que retranquear el estadio, lo que supondría tener que echarlo abajo. Para nada, nuestra intención no es perjudicar al club", insistieron ayer fuentes jurídicas de la federación que preside Maria José Broseta.

Pero lo que no quieren los representantes vecinales es "que se repita la situación" (en referencia a la ocupación ilegal de suelo público) en la nueva ordenación urbanística aprobada para reconstruir el solar que ocupa actualmente el viejo Mestalla. Y así se lo ha hecho saber la Federación al TSJCV en el escrito que presentaron el pasado mes de enero. "Se han llevado a cabo diversas actuaciones urbanísticas sobre dicho sector (la parcela que ocupa ahora el Mestalla) que podrían suponer un incumplimiento de las previsiones de la sentencia dictada por esta Sala". No obstante, en el escrito dirigido al TSJ exigen que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Urbanismo "informen sobre las medidas adoptadas en orden al debido cumplimiento de la sentencia dictada".