Sonreían, juntas, sentadas una al lado de la otra tras conversar durante más de dos horas y media. Sin embargo, la de ayer no fue una reunión entre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la delegada del Gobierno, Ana Botella. Y eso a pesar de que estaban dando una rueda de prensa conjunta tras la reunión de la junta de Seguridad que anuncia el dispositivo para las fallas. Saltaron chispas.

Las discrepancias que han vivido las dos durante cuatro años -la una como alcaldesa de la ciudad y la otra como concejal socialista en la oposición denunciando temas incómodos para el gobierno como el caso Laterne- se hicieron más que evidentes con una simple pregunta sobre cuándo se llevaría a cabo una reunión entre ambas, tras la designación de Ana Botella como delegada del Gobierno, y un sin fin de temas que atañen a ambas administraciones en el tintero.

Y en público, para sorpresa de todos, se lanzaron dardos de protocolo. Botella subrayó que según el decreto que regula el orden de la representación externa de autoridades y entes públicos entre sí cuando concurren en actos oficiales, "el cargo de alcalde se encuentra por detrás del del delegado del Gobierno, de forma que es Rita Barberá la que debe solicitar una reunión conmigo. Es una cuestión de orden, simplemente".

Sin embargo, la alcaldesa Barberá no está dispuesta a pasar por el aro, diga lo que diga el protocolo ya que, para su entendimiento, lo que cuenta es el tiempo que ocupa cada una de las personas en el cargo. "Lo normal es que una persona que asume un nuevo puesto, sea el que sea, se presenta al alcalde de la ciudad. Llevo 16 años como alcaldesa de Valencia y todos los delegados del Gobierno han venido a presentarse".

¿Para cuando una reunión entre la alcaldesa y la delegada del Gobierno?

????Barberá (alcaldesa): No tengo ni idea (risas).

Botella (delegada del Gobierno): Cuando la alcaldesa quiera ya sabe que podemos...

Barberá: O cuando la delegada del Gobierno venga...

Botella: Bueno es que el orden protocolario...

Barberá: Eso es lo que quería oir.

Botella: Claro, pero, alcaldesa recuerde que yo ya me presenté a la ciudad...

No voy a discutir aquí, faltaría más, no voy a discutir aquí. Solamente digo lo que he dicho y ustedes saben. Todos los delegados del Gobierno han pasado por esta casa.

Botella: No.

????Barberá: Todos. Y no voy a hablar más.

Botella: En concepto de presentación institucional, debo decir que no.

????Barberá (alcaldesa): Todos.

Botella: Perdone alcaldesa, es que yo he hablado con los anteriores delegados del Gobierno.

????Barberá (alcaldesa): No hay ningún problema.

Botella: No hay ningún problema pero hay que decir las cosas como son.

????Barberá: (bajito) No me voy a ajustar al orden protocolario.