?

La Falla Castielfabib del barrio de Campanar dará que hablar... Y que pensar. Miguel Arraiz, de Bipolaire Arquitectos, plantó anoche una falla que rompe todos los esquemas, provoca por lo inusual de su propuesta y, sobre todo, "genera mucho debate", que es lo que más satisface a este joven arquitecto que se sumerge en el mundo de las fallas por segundo año consecutivo.

Hasta ahora sólo se conocía del monumento el boceto elaborado por Marcelo Fuentes y una pintura "collage" del pintor Ximo Amigó bautizados ambos con el mismo nombre de la falla: "No prestes atención al hombre detrás de la cortina". Pero anoche se desveló el secreto mejor guardado por los autores de la falla: el monumento efímero fabricado con 500 estructuras de madera (muy parecidas a los palés) y en el que ha colaborado la artista Carmen Calvo, ya luce en la calle Castielfabib (detrás del Mercado de Campanar o de Fuencarral) para ser visitado antes de caer pasto de las llamas el próximo 19 de marzo. El rito de la "plantà" también incluyó un juego. Entre los asistentes se distribuyó un recortable, elaborado por el arquitecto Luis López Silgo (responsable de la rehabilitación del Mercado de Colón o del Palacio de la Exposición) para que se enfrentaran a un reto. "A ver quien montaba antes la falla" si los voluntarios con el recortable o el arquitecto-artista fallero con el monumento de verdad.

La falla "No prestes atención al hombre detrás de la cortina" juega con "la actitud que adoptamos las personas cuando vemos algo" y recurre al cine para definir tres tipos de posturas. "Actuamos con veneración o miedo, como en "2001 Odisea en el espacio"; creemos a ciegas como en "Los Diez Mandamientos" o, com Dorothy en "El mago de Oz" nos dejamos llevar por el camino dorado pero seguimos buscando en los lados del camino", explica Miguel Arraiz. "La falla -continúa- representa el camino vital de buscar el por qué de las cosas. La reacción de cada persona ante la falla es de lo que habla la falla". Como aperitivo, se puede visitar el blog (castielfabib2011.blogspot.com) y visionar el audiovisual, editado por Estudio Menta, que ofrece la clave para entender esta particular falla.

El monumento, cuanto menos, sorprende. Los 500 palés se han dispuesto en forma de "U". Han sido fabricados por Pallets Castillo, una empresa de Soneja (el Alto Palancia) que es la única en España que fabrica paletas con madera FSC, el certificado alemán que garantiza que la madera utilizada procede de bosques de crecimiento controlado. "El propietario de la empresa se creía que le estaba tomando el pelo cuando fui a plantearle mis necesidades de material", recuerda Miguel Arraiz. "Todas las tablas utilizadas para esta falla ocuparían 7 kilómetros de longitud si se pusieran en línea recta".

En el centro de la "U" de palés se ha levantado un monolito de linóleo (el TMAO de "Odisea en el Espacio") sobre un manto de mármol triturado y, detrás de una cortina permeable, la artista Carmen Calvo "realiza su interpretación de lo que hay detrás de la cortina".

¿Cómo han recibido en la Falla Castielfabib esta apuesta tan arriesgada? "Con mucho debate. Ha habido verdaderas discusiones sobre qué sacar a la calle, pero eso ha hecho que la gente esté más implicada. Hay mucha controversia pero también ha aumentado el censo de falleros", admite Arraiz. "Queremos aportar una nueva visión a las fallas. No intentar cambiarlas, pero sí que haya variedad. Con 300 monumentos como el nuestro sería el fin de las fallas", ironiza el joven arquitecto, pero "nosotros creemos que hay que evolucionar e investigar. Si una falla se quema para empezar de cero... ¿Por qué al año siguiente se repite el mismo concepto?".