La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura respetar la última decisión del Defensor del Pueblo sobre el Cabanyal pero anuncia que seguirá sin dar licencias. En su opinión, "la izquierda radical" ha paralizado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar y "tiene que asumir su responsabilidad". Entre tanto, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que se reanude la concesión de licencias y ha dirigido una nota al secretario del pleno municipal para que restablezca la "normalidad administrativa".

En un escrito firmado por la defensora del pueblo en funciones, María Luisa Cava del Llano, ésta especifica que "un mandato judicial de suspensión de un plan no impide a un ayuntamiento resolver las peticiones de licencia que se le presenten, sino que debe estudiar individualmente cada solicitud de licencia y verificar caso por caso si la suspensión parcial (como es el caso de la suspensión del Pepri) conduce a otorgarla o denegarla". Esto contradice, en principio, la orden del equipo de Gobierno Municipal de paralizar todas las licencias de obra y actividad que se soliciten en el ámbito del Pepri, pero la alcaldesa mantuvo ayer firme su postura.

Los argumentos de la alcaldesa

"Yo respeto la opinión de todo el mundo y faltaría más que no respetara la del defensor del Pueblo", dijo Barberá, pero "lo que no puede hacer la izquierda radical es paralizar (el plan) y luego decir que no está paralizado. Hay que asumir la responsabilidad", advirtió.

Para la alcaldesa "el exceso que ha cometido el Gobierno metiéndose en una competencia que no le corresponde, azuzado por parte del Grupo Municipal Socialista y de personal de Salvem el Cabanyal que estaba también próximos al Gobierno, tiene una consecuencia: Han paralizado el plan y lo tienen que asumir. Y yo tengo la orden de no hacer nada administrativo y así lo ha dicho también un juez, así que hay que respetar el tema".

La explicación de esta resolución del Defensor del Pueblo es, en su opinión, que "han visto que han metido la pata y ahora quieren sacarla. Y no puede ser. Han de asumir su responsabilidad. Si está paralizado, está paralizado", sentenció.

Esta visión del conflicto choca frontalmente con la del Grupo Socialista. Su portavoz, Carmen Alborch, ha reclamado a la alcaldesa que " ordene la reanudación inmediata de la concesión de licencias de obra y actividad en la zona del Cabanyal no afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez".

En su opinión, el único motivo que ha guiado hasta ahora al equipo de gobierno ha sido "su empecinamiento en prolongar el sufrimiento de los vecinos del barrio", por lo que ha decidido tomar la iniciativa y ha enviado, a través de su concejal Vicente González Móstoles, una nota interior al secretario del pleno municipal en la que le reclama que dé "las instrucciones necesarias para que con carácter inmediato se proceda a restablecer la normalidad administrativa para que todos los expedientes que superen la fase de trámite obtengan la correspondiente licencia".

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía, Joan Calabuig, entiende que el Defensor del Pueblo "ha dejado claro que la suspensión del Pepri no implica que se haya que suspender todas las licencias". En consecuencia, ha emplazado a Barberá a "levantar de manera inmediata la suspensión de las licencias a los vecinos y comerciantes", así como a "terminar con un bloqueo que pesa sobre este barrio".

Nace el Observatori del Canvi Climàtic

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó ayer el nuevo Observatori del Canvi Climàtic de Valencia, un espacio multidisciplinar habilitado en una alquería recuperada en El Cabanyal cuyo objetivo es apoyar la lucha contra el cambio climático de una manera didáctica, educativa, social y artística. Acompañada por la concejala del Ciclo Integral del Agua, María Ángeles Ramón Llin, la alcaldesa recorrió las nuevas instalaciones en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua. Esta nueva dotación ha supuesto una inversión de 600.000 euros, financiada al 50% por la empresa Acciona, concesionaria del mantenimiento y control de estos edificios municipales.