Tener una actitud reinvindicativa respecto a los bosques. Esto es lo que propone el Jardí Botànic con motivo de la celebración de 2011 como el Año de los Bosques. Con este este pretexto, la institución inauguró ayer una campaña en homenaje a estos espacios vivos, cuyo objetivo es exaltar esos pulmones verdes que tan necesarios son. Para ello, contó con la presencia del divulgador Joaquín Araújo en la conferencia "Emboscadas necesarias". El siguiente acto en honor a los protagonistas de la naturaleza será el día de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo domingo. En esta jornada se realizarán rutas teatralizadas, una gincana, la proyección del corto "El hombre que plantaba árboles" y la realización de un mural en la pared exterior del Jardí Botànic, para "sacar el Botànic a la calle" y sorprender al caminante en su ruta cotidiana.

El divulgador Joaquín Aráujo manifestó ayer la necesidad de respetar y propagar los espacios naturales, ya que "nunca va a haber aire limpio sin bosques", aseguró. Además, añadió que "no debemos acabar con lo que nos sostiene y mantiene". En relación al estado de los espacios verdes en Valencia, Aráujo aplaudió que el antiguo cauce del río Túria constituya un pasillo verde que mantiene a la ciudad entre las más privilegiadas.

En el primer semestre de este año 2011 se desarrollarán en las inmediaciones del Jardí Botànic exposiciones como la de "Oliveres de Castelló, paisatje i cultura" o "Els boscos per a les personas"; un ciclo de jazz, "Jazz d'Arrels"; rutas urbanas por los árboles monumentales de la ciudad de Valencia y cursos como "El món de les palmeres" e "Iniciació a la fotografia del paisatgte valencià". Además, hasta el próximo 11 de junio se desarrollarán diversas excursiones como "les visites a les oliveres mil·lenàries al Baix Maestrat o a la savina monumental La Juana als Serrans".