Como si la lluvia quisiera acallar sus voces, justo en el momento en que más llovía se empezó a leer el manifiesto a favor de la construcción del instituto de Patraix. Centenares de padres, madres y niños de todas las edades se pertrechaban ayer tras sus paraguas a la vez que gritaban sus lemas exigiendo el comienzo de las obras de un instituto más que necesario en la zona.

El solar donde debería estar construído el instituto de secundaria fue el lugar elegido por los manifestantes para concentrarse. Desde las 17, 30 horas de la tarde comenzaron a aparecer diferentes representaciones de colegios y vecinos de los distritos de Patraix y Jesús. Los allí presentes pedían a golpe de pitos, dolçaines y tabals la infraestructura prometida hace 7 años.

El instituto de la Ronda Sur apareció por primera vez en el mapa escolar de la Generalitat Valenciana en 1996, cuando Francisco Camps era Conseller de Educación. El cartel de "Ací el teu nou institut" lleva cuatro años el solar. No es el único que lo tiene. El IES Balears presenta una valla publicitaria de las mismas características desde las elecciones municipales pasadas.

Entre los presentes en la manifestación se encontraban diferentes representantes políticos, como el concejal socialista Juan Soto, que presentará hoy una moción al pleno pidiendo la construcción del centro; el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig o el candidato de Compromís, Joan Ribó.

Más allá de los políticos, se observaba la presencia de maestros de otros centros cercanos, como los del colegio Rodríguez Fornos. Este centro, aún no recepcionado por los múltiples defectos que presenta desde que se finalizó en 2003, sufrió la semana pasada la caída de un techo, que ahora estan arreglando. También allí se encontraban padres de alumnos del IES Vicenta Ferrer, con goteras desde hace 8 años.

Por otra parte, la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT tildó de "moroso y provocador" al conseller de Educación Alejandro Font de Mora por sus palabras de anteayer, en las que se refería a si mismo como "Alejandro I el Inaugurador". "Que venga aquí a inaugurar el instituto que hace siete años que esperamos", pidieron ayer los vecinos de Patraix.