?

Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) decidieron ayer en asamblea que "durante el mes de abril" no convocarán más huelgas hasta que se termine la negociación colectiva y confían en que el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, se comprometa para "aclarar el futuro de la empresa y los trabajadores". Los paros se venían efectuando desde junio del pasado año.

Así lo explicó el portavoz de UGT en FGV, Antonio Soler, quien afirmó que los trabajadores de la empresa pública de transporte han acordado "dar un respiro" y no convocar más paros por el momento, al mismo tiempo que anunciaron que hoy mantendrán una reunión con la empresa para debatir las condiciones del nuevo convenio colectivo. Por su parte, desde el Sindicato Independiente Ferroviario confirmaron que los paros que se iban a convocar para el mes de abril se paralizan con la intención de facilitar la negociación colectiva.

Soler informó de que el pasado lunes los representantes sindicales de FGV enviaron un escrito a Flores en el que mantenían la intención de alcanzar una "solución negociada", al mismo tiempo que le recordaban que "ya han pasado las huelgas" y se mostraban optimistas para que el conseller se comprometa a buscar una solución a las demandas de los trabajadores.

En el documento, los sindicatos recuerdan a Flores las peticiones que ya hicieron en diciembre y se ratifican en la propuesta de mínimos, así como en la reclamación de las subidas del IPC que consideran les debe la empresa. Pese a acabar con los paros, los sindicatos convocarán manifestaciones todas las semanas.

Los sindicatos UGT, CCOO y SIF convocaron el pasado 1 de marzo nuevos paros en FGV para la semana fallera, parciales del 14 al 17 de marzo y de veinticuatro horas el día 18 en Metrovalencia. Anteriormente a esa semana, el día 10 hubo un paro y una manifestación.

Desde FGV mostraron su satisfacción por el fin de los paros, aunque lamentaron que estos se hubieran producido en Fallas, cuando más usuarios registra Metrovalencia. En la reunión que la empresa pública mantendrá hoy con los trabajadores se debatirá el convenio colectivo y se pondrán encima de la mesa las peticiones de los trabajadores y lo que ofrece la empresa.

Respecto a los salarios, fuentes de FGV explicaron que tienen "poco margen de maniobra". "La rebaja del 5 % es algo impuesto por el Consell, así que poco podemos hacer", argumentaron. En el caso de la plantilla fija, aseveraron que no habrá despidos, pero tampoco más contrataciones.

Según explicaron, en los últimos años se ha hecho un "gran esfuerzo inversor" en el impulso de nuevas líneas, algo que motivó más contrataciones, pero en el futuro la situación cambiará. De hecho, las líneas 2 del Tram de Alicante y del Metro de Valencia saldrán a concurso para que las gestione una empresa privada.