La Real Cofradía de Jesús en la Columna, de la Semana Santa Marinera de Valencia, ha decidido suspender o aplazar al día de Vienes Santo la procesión que tradicionalmente viene celebrando dos días antes con indulto de un preso incluido. El motivo es que ese mismo miércoles se juega en Valencia la final de la Copa del Rey y tanto la Delegación del Gobierno como la Policía Nacional, responsables del dispositivo de seguridad, le han aconsejado que no la haga. Habrá mucha gente por el centro de la ciudad, también habrá calles cortadas y además la delegada del Gobierno, que debe leer el decreto de indulto al preso, no podrá asistir.

Según explicó Salvador Aliaga, presidente de la cofradía, esta decisión "ha sido un golpe duro para los cofrades, que el año pasado, con la visita del preso indultado a la Virgen, disfrutaron de momentos muy emocionantes". Pero cree igualmente que es una decisión "comprensible".

Su alternativa es encontrar un hueco entre los 11 actos programados por la cofradía para esta Semana Santa. Y hay uno, el día de Viernes Santo antes del Entierro, aunque no hay nada decidido. La presencia de la delegada del Gobierno, Ana Botella, podría ser un factor determinante para que se decidieran.

En cualquier caso, el indulto del preso, que este año será una mujer, se producirá igualmente y ya está previsto que salga con la cofradía en la propia procesión del Entierro, que es una de las más significativas.