El Arzobispado de Valencia se pronunció ayer a favor de la decisión que adoptó el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y apoyó que éste le negara la comunión a una feligresa, creyente y católica practicante, por "vivir en pecado" con otra mujer. "Esta persona cumple las cuatro condiciones que se dan en el artículo 915 del Código Canónico; tiene un comportamiento pecaminoso, de forma perseverante y manifiesta, y obstinadamente persiste en este pecado grave", según aseguraron fuentes del Arzobispado.

Estas mismas fuentes explicaron que el párroco José Polo "únicamente cumplía con su deber" y fue él quien previamente le comunicó al Arzobispado sobre su proceder respecto a este "problema" y si el criterio de actuación que iba a adoptar era el adecuado. Desde la sede episcopal se le informó que según recoge el citado artículo de las leyes canónicas tenía la obligación de negarle "la sagrada comunión" a esta mujer, a quien ya le habían advertido de los hechos, según aclararon fuentes de la Archidiócesis.

Sin embargo, Pilar Gómez, la mujer a quien privaron el pasado sábado de recibir este sacramento durante el acto de bendición de la Cofradía del Prendimiento de Jesús, no se rinde y se niega a tener que elegir entre sus inclinaciones sexuales y sus creencias religiosas. "No voy a dejar de creer en lo que me han enseñado desde niña", confesó Pilar.

Su caso no es el único, como ya desveló Levante-EMV ayer, sino que también afecta a otras tres personas. Sin embargo, ellas prefirieron callar por miedo y aceptaron con resignación las intransigentes leyes eclesiásticas. Por su parte, Hugo Monteguado, presidente de la cofradía a la que pertenece Pilar entiende que "ella podría haber actuado de otra forma". Aunque este joven cofrade de 21 años sostiene que su hermandad no quiere pronunciarse al respecto sí que reconoció que el párroco actuó "como era su obligación" y que le consta que incluso estaba dolido por la decisión que tenía que tomar. "Si infringes una ley se tienen que tomar medidas", puntualizó el cofrade.

Por su parte, el colectivo Lambda criticó la postura de la Iglesia y que se le haya negado la comunión a una persona creyente por el simple hecho de vivir con otra mujer. "La Iglesia necesita un cambio, no puede prohibir a un creyente comulgar según a qué tipo de persona ame, estos dogmas son arcaicos", apuntaron.

Enrique Ponce anuncia la Semana Santa Marinera esta tarde

El torero Enrique Ponce es el encargado de pronunciar esta tarde el pregón de la Semana Santa Marinera. El acto tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, a las 20 horas, y contará con la asistencia de toda la comunidad de cofrades que participan en la fiesta (el censo supera las 4.000 personas), además de diversas personalidades entre las que destaca el arzobispo, Carlos Osoro, la delegada del Gobierno, Ana Botella, y diferentes representantes del Ayuntamiento de Valencia. Con este nombramiento, la Junta Mayor ha querido rendir homenaje a la trayectoria del diestro de Chiva, considerado una de las figuras más importantes del toreo. El diestro aceptó la porpuesta porque supone "un orgullo que hayan pensado en mí". Antes del pregón, a las 16.30 horas, la hermandad de Jesús de Medinaceli le impondrá un escapulario a Enrique Ponce en la iglesia del Grao