Esta tarde celebrará la tertulia literaria La Buhardilla sus bodas de plata con un homenaje a la memoria del poeta valenciano César Simón, fallecido en 1997 a los 65 años de edad. Esta tertulia literaria nació en el año 1986 en las ondas de la Cadena Cope, impulsada por su creadora y constante promotora, la profesora, novelista, ensayista y poetisa María Teresa Espasa Moltó, nacida en Dénia, pero afincada de mucho tiempo en Valencia, y en la radio permaneció seis años, para continuar en los diecinueve años siguientes en diferentes escenarios en vivo y en directo.

En el tiempo que efectuó la tertulia, llamada entonces Asociación de Escritores Tertulia La Buhardilla, pasaron centenares de poetas y prosistas por los micrófonos en más de trescientos programas, editándose colecciones con el propio nombre de la entidad y también con los de Arco Iris, Montgó y Matisse. Mientras la promotora, la aludida María Teresa Espasa, al tiempo de su actividad docente había lanzado diversas obras propias —A través del silencio, ocho libros de relatos, ensayos y demás—, llevaba esta tertulia a escenarios varios; así, ha programado constantes recitales en La Lloget de la CAM, en el centro cultural de Bancaja, en el Club Diario Levante, Ateneo Mercantil y, finalmente, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Simultáneamente a los numerosos y frecuentes recitales, La Buhardilla edita, desde hace seis años, la revista Corondel, así como ha lanzado los Pliegos literarios —con ilustraciones de artistas plásticos valencianos—, la colección El sueño de Babel, con obras de Natividad Nebot y Consuelo Sanhauja. Esta revista ha sido presentada en diversos centros como la Universidad de Zaragoza, así como en la norteamericana de San Francisco y la italiana de Venecia, con trece separatas de la publicación.

Congresos literarios. La Burhardilla ha llevado a cabo, en los salones de entidades valencianas ya citados, diversos congresos de poesía y narrativa, como «El hombre en los albores del siglo XXI», «Cultura del medio ambiente», «El concierto de las artes», «¿Se puede hablar de una literatura de mujeres?» o «Jornadas de poesía joven». Por el Aula de Poesía, en los últimos seis han desfilado con sus poemas cincuenta y tres poetas valencianos o aquí afincados, y ha resaltado su programa Pliegos de Itaca.

Homenaje a César Simón. Hoy, lunes 11 de abril, celebrará, tras la reciente sesión con motivo de Día Mundial de la Poesía, un homenaje a la memoria del poeta local César Simón, doctor en Filosofía y Letras, con una tesis sobre el también poeta valenciano y pariente suyo Juan Gil Albert, fue destacado en su creación literaria y novelística, y La Burhardilla quiere con este homenaje poner de actualidad a este creador y que su obra sea conocida por las más recientes generaciones.

Conviene, pues, que en sus bodas de plata se festeje los veinticinco años de una labor desinteresada y preocupada solamente de que los creadores valencianos dispongan de una tribuna donde darse a conocer.