La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) cifra en cerca de 200 las peticiones que las empresas del sector han realizado al ayuntamiento de la ciudad para colocar una terraza desde que en enero se puso en marcha la reforma de la ley que regula el consumo de tabaco en espacios públicos.

De este modo, según indicaron desde la agrupación hostelera, el número de terrazas que existen en la actualidad en las calles de Valencia se ha incrementado en lo que va de año hasta las 2.000. Y es en la capital del Turia y los municipios de la provincia las mesas al aire libre han crecido como champiñones.

Los bares se han adaptado a la legislación que prohíbe tajantemente el humo dentro de los establecimientos y para no perder clientela ha agrandado la superficie de sus locales de puertas para fuera. "Se ha producido un incremento de la demanda de terrazas y se puede decir que cerca del 50% de los negocios cuentan con una", señalaba Vicente Pizcueta, desde la federación de hosteleros. "Se ha solicitado casi una terraza por día al Ayuntamiento".

Además, recordaba que cuando todavía el frío acompañaba al café o la cerveza, los hosteleros se lanzaron a comprar estufas para exteriores, que "se han multiplicado por cuatro en las calles de la ciudad". Los hosteleros recordaban y destacaban positivamente que respecto a los elementos de mobiliario y otros aspectos que afectan a las terrazas la ordenanza de Valencia ha facilitado la colocación de terrazas. "La ordenanza había sufrido anteriormente dos actualizaciones que la hicieron más flexible", por lo que por ejemplo se puede tramitar la petición durante todo el año, y aborda la homologación de elementos que se colocan en la vía pública.

"Guerra entre hosteleros"

Desde la FEHV advertían de que la ley antitabaco "está a punto de provocar una guerra entre los hosteleros". Al respecto aseguraban que debido a la proliferación de terrazas se está dejando sin posibilidades de competir en igualdad de condiciones a aquellos locales que no pueden colocarla, una situación "que se agrava con la llegada del buen tiempo", puesto que se crea una dicotomía en el mercado, aseguran.

Explican que durante las jornadas de buenas temperaturas los locales sin terraza no pueden competir por esos clientes que prefieren tomarse algo al aire libre.

Continúan las protestas del sector

Las protestas del sector de la hostelería continuarán el lunes 18 contra la reforma de la ley antitabaco. En este caso la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia celebrará una concentración frente a la sede del PSPV en la calles Blanquerías a las 12 horas.

Ya el día 7 de febrero empresarios y trabajadores se manifestaron ante la Delegación del Gobierno. Los empresario aseguran que los negocios están sufriendo pérdidas por el endurecimiento de la norma, por lo que piden que se revise la norma y se flexibilice. Antes de esta nueva protesta, aseguraron desde la federación, esperan reunirse con la delegada del Gobierno, Ana Botella, y con el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. A la pregunta de si anularían la protesta en el caso de que Jorge Alarte mostrase intención de colaborar, desde la agrupación indicaron que "cualquier anuncio de Alarte sería muy valioso" . El 9 de mayo, tendrá lugar otra nueva protesta en Madrid, para la que saldrán autobuses desde la Comunitat.