?

La revista que la falla del Ayuntamiento de Valencia homenajeará el próximo año pertenece desde 1995 al editor y presidente de Acció Cultural del País Valencià Eliseu Climent -a través de su empresa Edicions del País Valencià- y ha pasado a la historia como reducto de resistencia lingüística y del valencianismo progresista durante su siglo de existencia, especialmente bajo la dura represión cultural del franquismo. No es ninguna exageración. En sus páginas ha colaborado la flor y nata de la intelectualidad valencianista: Joan Fuster, Carles Salvador, Maximilià Thous, Xavier Casp, Miquel Adlert, Soler i Godes, Vicent Ventura, Almela i Vives, Vicent Andrés Estellés, Sanchis Guarner y un largo etcétera de primeros espadas que hacen honor a esta cuarteta de Francesc Larrea publicada en el Pensat i Fet de 1962 y que describe la conciencia lingüística de la mítica publicación: "Has portat endavant l'ànsia fallera / fidel sempre a la llengua que perdura / malgrat la incomprensió sense mesura, / fins ésser tu del valencià senyera".

De hecho, Pensat i Fet fue la primera revista que adoptó las Normes de Castelló de 1932 que unificaban la ortografía del valenciano. Siempre salió a los quioscos (su tirada en 1923 fue de 50.000 ejemplares) en valenciano normativo. El presidente de la Associació d'Estudis Fallers, Gil-Manuel Hernàndez, precisa que Pensat i Fet "nunca cayó en la órbita del franquismo y siempre mantuvo la independencia y un sentimiento valencianista amplio, de germanor con Cataluña y Baleares".

Tuvo tres etapas editoriales. De 1912 a 1936, frustrada por la Guerra Civil; de 1940 a 1972, debilitada por el avance de otras publicaciones falleras, como El Turista fallero, y los suplementos de los diarios de información general; y de 1995 a 2008, etapa en la que ha pertenecido a Eliseu Climent -bajo la dirección de Toni Mestre, Ricard Huerta y Jaume Monzó- y en la que se han acentuado sus rasgos más nacionalistas y transgresores, al incorporar como separata la cabecera La Traca.

La "sospecha" de Climent

Eliseu Climent, propietario de la cabecera, se mostró ayer "encantado" con que el cap i casal quiera honrar su publicación. "Pero esperemos -apostilló- que esto no sea mera estética, sino que simbolice una apertura y quiera decir que este ayuntamiento está dispuesto a reconocer la pluralidad de nuestra sociedad y del valencianismo que representa Pensat i Fet, donde estaba Xavier Casp pero también Joan Fuster, y que prefirió callar antes que salir en castellano, o que optó por escribirse toda ella en verso para evitar la censura del valenciano", añadió el editor. Después de tres años sin publicar Pensat i Fet "por la crisis", Climent aseguró ayer que en 2012 sí que la publicarán "para colaborar en el homenaje y celebrar el centenario".