El Ayuntamiento de Valencia y el empresario Antoni Mestre han llegado a un acuerdo para que el polémico hotel que se iba a construir en el solar de Jesuitas se levante finalmente en el edificio de la Avenida de Aragón que hasta hace unos meses era la segunda sede del Ayuntamiento. El solar de Jesuitas, por su parte, ha sido ofrecido a la Universidad de Valencia para que amplíe el Jardín Botánico hasta la Gran Vía Fernando el Católico, que era el gran perjudicado por la construcción del hotel y caballo de batalla de los vecinos.

Este acuerdo, aún por desarrollar, acaba con un conflicto histórico que dura ya más de veinte años y resuelve tres problemas a la vez: el del solar de Jesuitas, el del hotel al que legítimamente tenía derecho el empresario propietario del solar, y el del edificio municipal de la Avenida de Aragón, que con apenas 24 años de vida había quedado abandonado y sin uso.

Se ha hecho, además, a base de diálogo, sin que los jueces dijeran la última palabra. Primero el Tribunal Superior de Justicia y hace apenas un mes el Tribunal Supremo fallaron a favor del empresario Antoni Mestre y reconocieron su derecho a construir un hotel de 11 alturas, pero antes de ese último fallo se había abierto una negociación con el Ayuntamiento para buscar una nueva ubicación al hotel y esa negociación se ha respetado por encima de las sentencias judiciales. Sólo había que ponerse de acuerdo sobre la nueva ubicación y proceder a una permuta limpia, sin compensaciones económicas de ninguna parte, que es lo que finalmente se ha hecho.

Un acuerdo complicado

Con el preacuerdo fresco, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero delegado de Expo Grupo, Santiago Twose, dieron ayer los detalles de la negociación. El enorme solar de Jesuitas, que da al cauce del Túria y a la Gran Vía Fernando el Católico, pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Valencia, que lo recalificará para convertirlo en zona verde y ofrecerlo a la Universidad de Valencia para que amplíe el Jardín Botánico. Según Barberá, el martes por la tarde ella misma se puso en contacto con el rector Esteban Morcillo para hacerle este ofrecimiento, respetando, eso si, el contiguo Jardín de las Hespérides.

A cambio, el grupo hotelero de Antoni Mestre recibe la parcela de la Avenida de Aragón, número 35, para construir un gran hotel de cinco estrellas. Esa parcela de carácter dotacional pasará a ser de uso terciario, es decir, comercial, y el edificio municipal será derribado en su integridad. Y para que la empresa hotelera no pierda edificabilidad, se acuerda igualmente trasladar a este proyecto los 16.455 metros cuadrados de techo que tenía en Jesuitas. Al ser un solar más pequeño, se harán más plantas en altura.

El sitio ha sido precisamente la clave del acuerdo. Durante meses el Ayuntamiento y el hijo de Antoni Mestre han estado buscando el lugar apropiado, pues según dijo Santiago Twose, la "localización" es el principal valor de un hotel y "el acuerdo no ha sido fácil". Después de estudiar varios emplazamientos, al final se ha aceptado la Avenida de Aragón porque está en una entrada a la ciudad, está rodeada de una zona económicamente privilegiada y se encuentra a muy pocos minutos del centro de la ciudad, algo similar a las condiciones que ofrecía el solar de Jesuitas.

Según Twose, el único problema es que Expo Grupo es una compañía especializada en convenciones y ahora ya no podrá construir el gran auditorio que tenía previsto en el antiguo emplazamiento, mucho más abierto. Eso se resolverá, de todas formas, aprovechando las dos primeras plantas del hotel para hacer salones y adecuando el número de habitaciones a las nuevas instalaciones.

Rita Barberá también quiso destacar como clave de este acuerdo el hecho de que en este nuevo emplazamiento se pueda actuar de inmediato, pues el edificio del antiguo ayuntamiento está desvinculado del PAI de Mestalla y sólo se precisa de la recalificación de los terrenos. Santiago Twose calcula que las obras podrían empezar dentro de un año.

La negociación gana al derecho a edificar

Rita Barberá y Santiago Twose, que acudió a la presentación de ayer por problemas familiares del hijo de Antoni Mestre, coincidieron en destacar la voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo fuera de los tribunales y positivo para todas las partes. Barberá agradeció la disposición de Expo Grupo a valorar todas las alternativas presentadas y la voluntad de negociar por encima de su derecho a edificar. Y Twose agradeció la atención que siempre le ha prestado el consistorio. De todas formas, la alcaldesa quiso ser prudente y recalcó que se trata de un "preacuerdo" que ahora deberá desarrollarse y convertirse en convenio. Habrá que negociar, por tanto, muchos flecos pendientes, como las alturas del nuevo hotel de cinco estrellas o las condiciones en que se cede el solar de Jesuitas al Jardín Botánico.

Calabuig apoya y Sanchis discrepa

Los partidos de la oposición no tardaron ayer en reaccionar al acuerdo sobre el solar de Jesuitas, aunque en un caso para felicitarse y en otro para discrepar. El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, destacó la importancia de que no se construya sobre el solar de Jesuitas tal y como "pedía la sociedad valenciana".

En lo concerniente a la permuta, Calabuig dijo que se pronunciará "cuando conozca los detalles de la misma" e incidió en que lo "fundamental es que el conjunto del Jardín Botánico pueda tener un futuro de garantía y protección". "Lo importante es que no se construya sobre el solar", remarcó.

Por su parte, el candidato de EUPV a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, rechazó el preacuerdo alcanzado entre el consistorio valenciano y Expo Grupo. En su opinión, se trata de una "triste noticia", pues "tan sólo supone trasladar el problema a otra zona de la ciudad". "Una vez más nos encontramos ante otro claro caso de sacrificio de equipamientos públicos por parte del equipo de gobierno del PP en beneficio de los grandes empresarios y perjudicando a los ciudadanos de a pie", dijo.

Aunque aplaude la otra parte de la permuta, la ampliación del Botánico, se pregunta "dónde se van a construir ahora los equipamientos que necesitan y que llevan tanto tiempo esperando los vecinos del distrito del Pla del Real".