El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha publicado en la agencia de noticias vaticana una carta abierta al cardenal García-Gasco, fallecido el pasado 1 de mayo en Roma. En la misiva, en la que Osoro se dirige personalmente a García-Gasco valora el lugar y el momento en el que "Dios le llamó definitivamente": "Lo hizo con gran amor hacia tu persona [...], un amor que te llamó a participar de la beatificación del Papa Juan Pablo II, no como nosotros desde la plaza de San Pedro, sino junto a él mismo, al lado del Papa".

"Creo que ha sido algo maravilloso lo que nos has regalado el día 1 de mayo", continúa Osoro. Y recuerda: "Y es que encontraste en tu relación con Dios la fuerza necesaria para soportar todos los avatares de tu historia personal, para lleva a cabo una misión de testimonio y de adoración a Dios". "Yo tengo que darte las gracias por fiarte de mí y por haberme hecho partícipe de tu bienaventuranza", afirmó.

Osoro concluye su carta a García-Gasco señalando: "El creyente siempre tiene el valor, no solo de creer en esta historia universal de salvación, sino en su personal historia particular, sin orgullo frente al prójimo, y con gozo frente a sí mismo. Es más, el creyente puede adentrarse por una misión histórica sabiendo que es la suya [...] Esto ha sido lo que tú has vivido siempre".