Un grupo de profesores de Formación Profesional (FP) ha denunciado que están "alarmados" porque aseguran que los inspectores de la Conselleria de Educación han comunicado a varios centros educativos de que si no se lleva a cabo una preinscripción mínima de alumnos en junio se eliminará el grupo de primero en el próximo curso.

Según señalan, el mínimo que se ha impuesto es de 25 personas por ciclo para 2011-2012, "independientemente de la matriculación de septiembre y de la demanda de años anteriores". Esta preinscripción finaliza el próximo viernes, 10 de junio.

Los docentes, que no han querido facilitar su identidad "para evitar represalias" puntualizan que muchas personas esperan hasta setiembre para matricularse porque es cuando se plantean qué estudiar, aprueban el Bachiller en septiembre o porque se quedan sin plaza en la Universidad y buscan en FP una formación.

Como explicaba una de las profesoras a Levante-EMV "en junio no hay problema en la cantidad de preinscripciones en los ciclos medios, pero hay menos en los superiores. Aún así, explicaba que en septiembre en algunos de los superiores, "hay hasta listas de espera".

Según esta profesora la razón es "que no hay dinero y los ciclos no están dentro de la educación obligatoria. Parece más fácil recortar por ahí y decir a la gente que no había una demanda suficiente de plazas". Los docente explican que "los datos del año pasado muestran que la realidad es bien distinta ya que más de 7.000 personas que se preinscribieron, entre junio y septiembre, el año pasado se quedaron sin plaza en los ciclos formativos". La profesora explicaba a este diario que se han enterado de esta información por las directivas de sus centros pero que "no ha salido publicado en ningún documento oficial. Creemos que este llamamiento nuestro es la única forma de que la gente se entere, para que se inscriba esta semana".

Alrededor de 37.000 estudiantes acudirán a la selectividad

Más de 37.000 alumnos se presentará a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para poder acceder a los estudios superiores. En relación al año pasado, "se ha notado un ligero aumento en el número de matriculados ya que la cifra estaba en 36.633 alumnos", según afirma la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Este año la oferta universitaria se situará alrededor de las 26.000 plazas por lo que no todo el mundo podrá acceder a las carreras que hayan escogido. De hecho, el año pasado 17% de los estudiantes que aprobaron la PAU se quedaron si poder acceder a a los estudios superiores aunque un 96,55% pasaron el examen. La prueba tendrá lugar el próximo día 9, 10 y 13 de junio mientras que la convocatoria de septiembre será los 8, 9 y 12. El nuevo sistema de corrección, aplicado ya el año pasado, establece el tope de la puntuación en los 14 puntos y divide los exámenes en una parte obligatoria y otra voluntaria