PORTADA

La reubicación de los medidores no impide que el aire supere la contaminación permitida

Un estudio de Ecologistes en Acció prueba excesos en dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y ozono troposférico

 05:30  
 NOTICIAS RELACIONADAS

P. CERDÀ VALENCIA Valencia superó el año pasado la contaminación atmosférica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de haber recolocado los medidores del aire en zonas menos pobladas y más libres de los efectos del tráfico. Según un estudio difundido ayer por Ecologistes en Acció con datos extraídos del Consell —a través de su red de medición de la contaminación—, la capital del Turia superó los valores límite recomendados por la OMS en los contaminantes más problemáticos.
En cuanto a dióxido de nitrógeno, tres de las seis estaciones medidoras (las ubicadas en Linares, Pista de Silla y Bulevar Sur) rebasaron el límite anual de 40 microgramos por metro cúbico que se fija para la protección de la saluud humana. La media total en Valencia fue de 39,91.
El tope fijado por la OMS respecto a las partículas en suspensión también es superado en el cap i casal. Las partículas PM10, con un valor límite de 20 microgramos por metro cúblico, alcanzan una media de 20,8 en la capital de la Comunitat Valenciana. Las partículas PM2,5, cuyo valor medio anual no habría de rebasar los 10 microgramos por metro cúblico según la OMS, llega en Valencia a los 11 microgramos de media.
Por último, el ozono troposférico, un potente agente oxidante que se forma en la troposfera, también resulta un problema en la ciudad. Las seis estaciones operativas superaron algún día el umbral de protección de la salud aconsejado por la OMS. De hecho, tres de ellas lo hicieron de forma reiterada: el medidor del Molí del Sol se pasó del tope en 72 días; la estación de la Politécnica lo sobrepasó en 50 días; y el de la Pista de Silla lo superó en 35.
Tras estos datos de 2010, Ecologistes en Acció concluye que «se pongan donde se pongan las estaciones, no hay manera de esconder la contaminación que sufre la ciudad a causa de su intenso tráfico». Y lo que es peor: el ayuntamiento que preside Rita Barberá, dice el colectivo ecologista, «no está adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema», provocado principalmente por el tráfico. El informe también destaca como relevante la «ausencia de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y de Planes de Acción para reducir esta contaminación en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, planes que están las administraciones obligadas a tenerlos por la normativa actual sobre la calidad del aire».
Para la organización, «las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades».
Según Ecologistes en Acció, en 2002 el ayuntamiento inició «con la eliminación de la estación de Nazaret, un giro muy negativo en el control de la calidad del aire», aunque fue en 2005, «con la eliminación de diez estaciones sin ninguna justificación normativa, cuando se produce una agresión al medio ambiente y a la salud de la ciudadanía». Por ello, reclama la instalación realista de las estaciones para medir la contaminación atmosférica.

475.000 vehículos al día son los causantes
El origen de la contaminación del aire se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico en las aéreas urbanas y metropolitanas. Según estudio publicado recientemente por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), diariamente por la red metropolitana de Valencia circulan 475.000 vehículos.
La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes anuales, 16.000 de ellas en España. En nuestro país fallecen 5 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico y casi 11 veces más que en accidente laboral.Los ecosistemas y el medio natural también sufren los efectos directos o indirectos de la exposición al material particulado atmosférico. levante-emv valencia

Fallas


Una futura arquitecto que presidió y estrenó el 75 aniversario de la Ofrenda

Una futura arquitecto que presidió y estrenó el 75 aniversario de la Ofrenda

ay que tener valor para hacer lo que Laura Giménez: empezar arquitectura cuando la crisis estaba...

El Museo Fallero duplica el número de visitantes en lo que va de año

El Museo Fallero duplica el número de visitantes en lo que va de año

Solo en julio ha recibido 8.742 visitas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 4.052

La firma que hizo la encuesta fallera defiente que siguió "los barómetros del CIS"

La firma que hizo la encuesta fallera defiente que siguió "los barómetros del CIS"

La alcaldesa accidental, Pilar Soriano, critica que el procedimiento se lleve a cabo en agosto y...

El bando de Fallas 2018 fomentará la convivencia con la entrada de vecinos

El bando de Fallas 2018 fomentará la convivencia con la entrada de vecinos

Fuset insiste en que todos los agentes implicados seguirán trabajando para conciliar los...

Los falleros se sienten más de centro-izquierda que de derechas

Los falleros se sienten más de centro-izquierda que de derechas

La encuesta desmitifica el posicionamiento ideológico del colectivo, que se confiesa más...

Movilidad

Transportes en Valencia

Transporte público en Valencia

Toda la información útil para utilizar el transporte colectivo en Valencia: servicios, empresas, líneas, horarios...

Meteorología

Especial Turismo Descubriendo España

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine