El grupo "InterTech", formado por estudiantes y profesores de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, junto con la Universidad Católica de Valencia, es el coordinador del primer equipo español que compite en la competición mundial "iGEM", que organiza el Massachusetts Institute of Technology para potenciar la biología sintética.Es la sexta edición en la que participa el equipo valenciano, que el año 2009 consiguió quedar tercero del mundo.

Para esta edición, los estudiantes se han decantado por un sistema biológico para desinfectar el agua contaminada, una idea con grandes aplicaciones. "Recordemos que este líquido es un recurso valioso para los seres vivos, sin embargo, y pese a ser uno de los elementos más abundante sobre la tierra, en la mayoría de los casos no puede ser utilizado directamente para el consumo humano por su contaminación por organismos patógenos. Esto ocurre principalmente en países donde no existe la infraestructura necesaria para potabilizar el agua, dando lugar a la proliferación incontrolada de enfermedades, muchas veces letales", según apuntan los coordinadores del proyecto valenciano.

El trabajo, actualmente en su fase inicial, plantea insertar en vectores biológicos, mediante técnicas de Biología Molecular, una de las líneas de defensa presentes tanto en organismo unicelulares como en pluricelulares. Estas células serán capaces de actuar como "agentes de control" y eliminar los microorganismos presentes en el agua.

Lo más significativo de este método es que los propios mecanismos de defensa, capaces de eliminar los patógenos indeseables, serán también efectivos contra las mismas "células policía" que lo producen, y el agua quedará libre tanto de organismos perjudiciales como del propio sistema de control biológico.