Unas 200 personas se concentraron ayer delante del acceso al circuito situado en la playa de la Malva-rosa para protestar contra el gasto destinado a la Fórmula 1.

A las 13h una cincuentena de personas empezó una «cacerolada» mientras otro grupo marchaba hacia ellos por el paseo marítimo. A su llegada a la Puerta de la Malvarrosa ambos grupos se unieron y empezaron los vítores y los aplausos.

«El dinero que se gasta en Fórmula 1 no se gasta en educación o en sanidad» denunció una de las concentradas. «Lo pagamos todo nosotros y no devuelve ningún beneficio a la ciudad».Este era el mensaje mayoritario de la protesta y en esa idea se centraron las reivindicaciones. Portando pancartas con lemas como «More school, less Formula 1», «Formula 0 - Barrios 1», los manifestantes no cesaron en su empeño de hacerse oír. Mientras tanto, los turistas los observaban con curiosidad sin perder de vista sus cervezas frías. Durante más de una hora golpearon cazos, silbaron, aplaudieron y corearon sin parar. El momento álgido fue al inicio de las carreras, cuando la intensidad de la protesta se impuso, durante unos minutos, al ruido de los bólidos.

Finalmente el colofón lo pusieron un grupo de manifestantes que logró desplegar dentro del mar una pancarta en contra de la Fórmula 1. Tras llevar más de una hora nadando hacia la dársena del puerto, donde pretendían colar la pancarta, los manifestantes fueron requeridos por la Guardia Civil, que les instó a nadar en dirección contraria a la dársena. En la orilla se encontraron con el apoyo de un centenar de personas que les recibieron con la cacerolada. La protesta finalizó a las 15h, sin ningún tipo de incidente.