El cuadro "Barco en la Albufera", una obra de Joaquín Sorolla no exhibida antes en Valencia, preside la exposición "Miradas de la Dehesa y la Albufera", que desde hoy reúne 60 trabajos sobre este Parque Natural de dieciocho pintores valencianos, entre ellos Juan de Ribera o José Benlliure.

La muestra, que podrá verse hasta el próximo 25 de septiembre, se ha confeccionado con motivo del centenario de la adquisición de este entorno natural por parte del Ayuntamiento de Valencia, y de su vigésimo quinto aniversario como Parque Natural declarado por la Generalitat.

La exposición reúne un total de 60 obras, algunas de ellas no muy conocidas por el público, realizadas por dieciocho "grandes artistas" valencianos. Entre todas ellas destaca el cuadro "Barca en la Albufera", pintado en 1895 por Sorolla y expuesto por primera vez en Valencia procedente del Museo Sorolla de Madrid.

También incluye obras en diferentes formatos de Pedro de Valencia, Francisco Sebastián, Joaquín Michavila, José Sanleón y Rosa Torres, entre otros. Cada una de las obras representa un momento o un punto de vista observado por cada uno de los artistas, inmortalizados sobre lienzos en diversos estilos.

Las obras han sido cedidas por el Ayuntamiento de Valencia y por instituciones como el Museo Sorolla de Madrid, la Diputación de Valencia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Bancaja, artistas y coleccionistas particulares. Según ha explicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la inauguración -a la que también ha asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps-, se trata de una exposición "única" por su "enorme calidad", y "probablemente irrepetible". "No ha sido nada fácil" reunir todas estas obras y se ha conseguido superar "un reto", ha añadido la alcaldesa, quien opina que esta es la "mejor forma, y la más nuestra" de homenajear a este Parque Natural.