La alcaldesa de Valencia y expresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , Rita Barberá, reclamó ayer la reforma de esta entidad durante su intervención en el acto de clausura de la XVIII Intermunicipal del PP celebrado en Sevilla. La regidora indicó que el PP "va a asumir" la federación "pero no para continuar como está, sino para cambiarla, pues no puede ser ni la tercera cámara de oposición contra el gobierno de turno, como hacía el socialismo, ni puede ser un grupo de amigos, sino que está para defender los intereses de ayuntamientos y diputaciones, pero con credibilidad y autoridad institucional".

La alcaldesa señaló que "tenemos que hacer una institución útil, ágil y eficaz, con representación proporcional y real de municipios". Asimismo, se refirió al línea del ICO que prepara el Gobierno Central para facilitar préstamos a los ayuntamientos para pa?gar las deudas pendientes con pymes. Barberá aseguró que son "parches e improvisaciones" que "llegan dos años tarde y mal". Asimismo, apuntó sobre la financiación local que ha sido "relegada del debate nacional" y que es una de las "grandes asignaturas pendientes" junto a la "definición de competencias".

"No pedimos más gastos, sino equilibrar las competencias de las administraciones del Estado y redistribuir los recursos, que haya sentido común y racionalización", añadió la dirigente popular.

Zapatero, un "desastre"

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia indicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es un desastre descomunal, insolvente total desde el punto de vista económico e institucionalmente catastrófico" y tachó al presidente del Ejecutivo de haber "destrozado" a España y a su propio partido.

Barberá destacó que España "nos ha dado su confianza y hemos pintado España de azul, sumando victorias históricas en Castilla la Mancha y Extremadura", y añadió que "esta es la primera manita de pintura, la segunda la dará Javier Arenas en Andalucía y la definitiva Mariano Rajoy en toda España".

Además criticó que la situación actual "no se puede aguantar", con una economía "estancada", un "récord" de paro "y Batasuna con mando en plaza, con más recursos económicos que nunca, pagados con nuestros impuestos". "España tiene un grave problema, que se llama Zapatero", indicó y añadió que,"el gran problema es el PSOE en el Gobierno".