Cuatro promociones de Sociópolis tienen bloqueada la entrega de llaves a la espera de que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) termine la urbanización del entorno, que debía haber concluido a finales del año pasado. No obstante, fuentes de la entidad aseguraron ayer que esos trabajos acabarán esta misma semana y que los primeros residentes de esta macrourbanización de La Torre podrían entrar en sus casas a lo largo del verano.

De las 18 promociones que componen Sociópolis, cuatro están completamente acabadas y al menos media docena están en fase de construcción, sin embargo, sus promotores no pueden dar las llaves de las ya terminadas porque la urbanización del entorno, que es responsabilidad del propio Instituto Valenciano de la Vivienda, lleva seis meses de retraso, impidiendo así que el ayuntamiento recepcione la obra y pueda conceder los permisos de habitabilidad.

Esas cuatro promociones son las de Proara-La Caixa, con 104 viviendas en venta y 134 de alquiler; la Cooperativa Valenciana d’Habitatges (Hab-Co), que oferta 88 pisos en venta; y Coluvamar, que ha construido otras 96 viviendas también en venta. En total, suman 422 casas.

Las primeras que se terminaron fueron las de la Caixa, cuyos inquilinos estaba previsto que hubieran recibido las llaves en el mes de febrero, pero ni éstos ni los compradores del resto de promociones han podido todavía acceder a sus casas.

Últimos trabajos

Fuentes del IVVSA informaron ayer, no obstante, de que los trabajos de urbanización podrían terminar esta misma semana, pues ya sólo quedan los últimos toques al asfaltado de los viales y se trabaja también en el suministro de electricidad. Sólo faltaría, pues, el mobiliario urbano, que no se ha colocado para preservarlo del vandalismo, y algunos elementos de la jardinería.

En cuanto se terminen las obras de asfaltado, el ayuntamiento podrá hacer una recepción provisional de la obra y conceder los permisos de habitabilidad, de manera que este mismo verano podrían mudarse los primeros residentes de esta macrourbanización, pensada para 3.000 viviendas de protección pública.

Según el Instituto Valenciano de la Vivienda, el retraso en las labores de urbanización se han debido a los problemas de una de las empresas responsables del asfaltado, que obligaron a hacer un nuevo concurso y una nueva adjudicación.

Parón en la finca de la Generalitat

De las 18 promocione adjudicadas en Sociópolis, una se la ha quedado el propio Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), que actúa como promotor de esas 184 viviendas. Su construcción, sin embargo, alterna momentos de construcción con otros de parón total. Este mismo fin de semana el concejal del Grupo Socialista en el de Valencia, Vicent Sarrià, emitió un comunicado en el que aseguraba que esta promoción estaba parada desde hace un año. «Nos encontramos ante una situación que evidencia que la Generalitat no genera actividad económica, ni empleo, ni construye viviendas», con el agravante, decía, de que «el tampoco se lo reclama».

Ayer, sin embargo, fuentes del Instituto Valenciano de la Vivienda aseguraron que esa promoción ha retomado los trabajos hace dos meses aproximadamente. Es más, la previsión es seguir adelante con el proyecto, aunque, precisaron, su evolución dependerá de la situación del mercado y de la evolución de la demanda.