El grupo parlamentario de EU ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para que la Conselleria de Turismo elabore un informe técnico que permita la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) los refugios antiaéreos de la II República y la Guerra Civil existentes a lo largo de la Comunitat Valenciana. El informe y la posterior declaración de protección permitirían llevar a cabo las labores de "consolidación, conservación y puesta en valor" de los más de 700 refugios existentes.

Para la diputada Esther López Barceló, el informe debe subrayar el peligro de desaparición de estos refugios como consecuencia de la ejecución de distintos proyectos y el objetivo fundamental es "evitar la destrucción de este patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico" de la Comunitat. Asimismo, EU reclama también la realización de un inventario de las trincheras, edificaciones militares y otros restos de la época.

La formación ha detallado que en la provincia de Valencia existen unos 300 refugios antiaéreos, otros 300 en Castelló y los 100 restantes se encuentran en Alicante. Muchos de ellos, ha advertido López Barceló, están en condiciones "aceptables", aunque "otros han sido deliberadamente destruidos, al no tener la protección que se merecen". Para EU, resulta "fundamental" proteger estos enclaves.