E

l escritor valenciano José Soler Carnicer ha cumplido estos días los ochenta años de edad. Y, con tal motivo, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (Avpyetur) le rindió un homenaje de reconocimiento, ya que en su día fue presidente de la entidad y actualmente es tesorero de la federación nacional de esta actividad.

Soler Carnicer tiene bien reconocido su prestigio como escritor de turismo, pues en numerosísimos artículos y libros ha dedicado su pluma -hoy, ya, su ordenador- a divulgar la Historia y, sobre todo, las historias de la Comunidad Valenciana, tanto en sus tradiciones como en su variedad ambiental y paisajística.

Diferentes aspectos de la vida valenciana -regional, provincial y local- han sido difundidos por este colega, y gracias a ello no quedarán en el olvido para las futuras generaciones, pues ha revuelto archivos y bibliotecas y, sobre todo, ha recorrido los más difíciles territorios de esta Comunidad, muy especialmente los montañeros; pues fue creador y presidente de la Federación Valenciana de Montañismo, y hace unos meses en estas mismas páginas recordábamos cómo los miembros de esta entidad realizaron, hace prácticamente medio siglo, la limpieza de la fachada del Micalet deslizándose con cuerdas desde los 50 metros de altura.

Pero este escritor, que ha dejado reflejadas sus experiencias y estudios en numerosos libros -Rutas valencianas, Itinerarios turísticos, El Maestrazgo, Leyendas y tradiciones de Castellón, La Costa Blanca, Nuestras tierras y nuestros pueblos, Dónde ir y qué hacer en la Comunidad Valenciana, Valencia pintoresca y tradicional y cuatro dedicados a la historia de la Fallas con sus cinco siglos de existencia-, también ha ejercido su divulgación en otros campos, como la radio o la dirección de publicaciones; estuvo al frente de la revista Valencia Atracción e igualmente dirigió la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, en los años setenta del siglo XX, precursora de la que, seis lustros después, lanzó en diecinueve tomos la editorial de Levante-EMV.

Al recordar y felicitar por este aniversario, hay que señalar que Soler Carnicer sigue al pie del cañón, y que en cualquier momento nos sorprenderá con un nuevo libro. El más reciente, sobre Saber de Fallas, apareció hace escasas semanas y del mismo dimos cuenta en estas páginas. ¡Felicidades y a seguir adelante!