Los responsables de la Caixa comenzaron el pasado lunes a firmar los contratos y a entregar las llaves de las primeras viviendas que se habitarán en Sociópolis. Los primeros residentes de esta macrourbanización programada en la pedanía de la Torre ya están limpiando sus casas y metiendo muebles. La finalización de los trabajos de urbanización y la recepción provisional de la obra por parte del Ayuntamiento lo han hecho posible, medio año después, eso sí, de la fecha inicialmente prevista.

En los terrenos de Sociópolis se levantarán 3.000 viviendas repartidas en 18 promociones, todas ellas con algún tipo de protección pública y divididas en régimen de alquiler o propiedad. La crisis, no obstante, ha hecho que en 2010, cuando debía estar terminado todo el complejo, sólo haya cuatro edificios acabados y media docena en ejecución. Incluso la quiebra de una de las empresas contratadas por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) para la urbanización de los terrenos ha demorado estos trabajos al menos medio año y ha retrasado la entrega de las primeras promociones, prevista para principios de 2011.

Fuentes del IVVSA han explicado, no obstante, que la urbanización de los terrenos terminó a finales de la semana pasada y que el Ayuntamiento ha recibido provisionalmente la obra, lo que le permite dar automáticamente el permiso de habitabilidad. En conclusión, se ha desbloqueado la situación.

Así pues, el pasado lunes los responsables de la Caixa, que gestionan una de las cuatro promociones acabadas, en concreto una de 134 viviendas en régimen de alquiler, comenzaron a firmar los contratos y a entregar las primeras llaves, lo que ha permitido a los inquilinos iniciar ya los trabajos de limpieza de las viviendas para su ocupación inmediata.

En las próximas semanas o meses podrían entregarse también las otras tres promociones acabadas, que según fuentes del Instituto Valenciano de la Vivienda, son de Proara, 104 viviendas en venta pegadas a la promoción de la Caixa; de la Cooperativa Valenciana d'Habitatges (Hab-Co), que oferta 88 pisos también en venta; y Coluvamar, que ha construido otras 96 viviendas en el mismo régimen. En total, contando las de la Caixa, suman 422 casas en condiciones de entregarse de forma más o menos inmediata, dijeron las fuentes.