Algunas son viejas, como la Ceramo de Benicalap. Otras, relativamente nuevas, como las molestias que las obras del Pont de Fusta ocasionan desde hace un tiempo a los vecinos de Zaidia. Pero todas ellas tienen algo en común: buscan un trozo del pastel de los nuevos presupuestos que la alcaldesa Rita Barberá habrá de preparar el próximo otoño. Todas estas reivindicaciones se pusieron en negro sobre blanco en la exposición «Ojos participativos, voluntarios por tu barrio», que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia organizó, a principios de verano, en el Centro Cultural Abastos.

benicalap

A vueltas con la Ceramo

Las demandas del barrio de Benicalap se concentran en la rehabilitación de la Ceramo, la centenaria fábrica de cerámica que el barrio lucha por mantener. El Ministerio de Cultura se planteó incluso expropiar la planta para que formara parte del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí» , que necesitaba una ampliación. Cercle Obert insistió el pasado mes de mayo en la necesidad de la intervención de todos los organismos oficiales para salvar el edificio, que fue construida en 1855 por Josep Ros Furió.

benimaclet

Preocupan los árboles

En el barrio de Benimaclet preocupan y mucho los árboles del barrio. Podría parecer baladí, pero en la muestra que se expone en Abastos el mantenimiento de los árboles del barrio es una de las principales reivindicaciones de los vecinos.

benimàmet

Insisten en su parque central

A vueltas con la segregación, en Benimàmet el principal caballo de batalla de Salvador Beltrán, presidente de la asociación de vecinos, y por extensión del ente, es el soterramiento de las vías. El presidente de la asociación de vecinos insiste en la petición de una vía verde que cruce Benimàmet y en que se aclare qué va a pasar con la calle Campamento, que discurre cercana a las vías. Beltrán teme que, si se convierte en vía de un solo sentido, «sea una pista de velocidad que ponga en peligro a los vecinos». Además, pide una pasarela para cruzar de lado a lado de la vía: «Los comerciantes cercanos están siendo perjudicados».

castellar-oliveral

Calles intransitables

En esta pedanía del suroeste de Valencia preocupa el estado de algunas de sus calles, con problemas en el asfaltado y en el pavimento.

la amistad

Sin sitio en las aceras

En el barrio de la Amistad, los problemas los causa un elemento que también lleva buena parte de la vida a sus calles: el estadio de Mestalla. Además de insistir en el descontrol respecto a los aparcamientos que se produce en las calles de la Amistad cuando el Valencia juega en Mestalla, incluso en calles peatonales cercanas al coliseo blanquinegro, la asociación de vecinos resalta que algunas terrazas de los locales hosteleros de sus calles ocupan la acera y dificultan el tránsito por ellas

malva-rosa

Solares, solares y más solares

En este barrio marítimo de Valencia los vecinos reclaman que los solares se destinen al propósito para el que estaban destinados en un primer momento. Por ejemplo, la asociación de vecinos resalta que en el solar que hay entre la calle Padre Antón Martín y las avenidas de la Malvarrosa y de los Naranjos está proyectada una escoleta pública infantil que aún no ha sido construida, aunque el caso más destacable es el de una parcela por construir localizada justo enfrente del chalet de Vicente Blasco Ibáñez, donde debería ir una residencia para la tercera edad subvencionada que, tal como denuncian los vecinos en la exposición, aún no ha sido construida. Asimismo, piden que se arreglen las plazas Músico Antonio Eximeno y Músico Moreno Gans, que actualmente sirven, en ocasiones, como aparcamiento de coches.

marxalenes

Rehabilitación de Bombas Gens

El barrio de Marxalenes demanda la rehabilitación de dos de sus espacios emblemáticos. Bombas Gens y el propio parque de Marxalenes necesitan un arreglo urgente. La situación, por su parte, de Bombas Gens es similar a la de la Ceramo en Benicalap: el ayuntamiento se ha planteado desde declararla Bien de Relevancia Local hasta derribarla para construir en su lugar tres edificios de servicios y ahora, está en el limbo de las decisiones municipales.

nazaret

Reformar el «trenet»

En uno de los barrios más reivindicativos de Valencia, interesa rehabilitar la antigua estación del trenet, que estuvo activa entre el final del siglo XIX y los inicios del XX. Nazaret Unido pide su rehabilitación, de manera similar a lo que demandan los barrios de Marxalenes y Benicalap para sus respectivos edificios históricos.

nou moles

La Alquería Julià

Solucionado, al menos, el problema de la antigua cárcel modelo de mujeres, muy cerca de Mislata, donde se está construyendo el Complejo Nou d´Octubre, donde al menos tres consellerias de la Generalitat valenciana se trasladarán a finales de año, en Nou Moles interesa la conservación de la Alquería Julià, al final de Castán Tobeñas, uno de los edificios históricos más importantes de Valencia. Después del cierre del colegio Santa Bárbara, que estuvo en la alquería muchos años, las llaves las tiene ahora el Grupo de Danza Folclórica Santa Bárbara, que se reúne a ensayar en los salones de la alquería dos veces a la semana.

russafa-gran vía

Los espacios del mercado

En esta céntrica zona de Valencia, revitalizada por el Mercado de Russafa, las quejas van dirigidas precisamente a la gestión de las actividades comerciales del barrio. Así, los vecinos lamentan que las zonas peatonales que rodean el mercado no sean tal en ocasiones cuando hay camiones que cargan y descargan la mercancía, mientras que los comerciantes de la calle Cuba echan de menos una zona de carga y descarga en una vía tan estrecha.

san vicente ferrer

Avenida Manuel Colomer Marco

Los problemas en este barrio giran en torno a la avenida Manuel Colomer Marco. Desde esquinas imposibles con la calle José Soto Micó en una zona de paso para una escuela primaria, hasta el acceso peatonal desde esa misma calle a una torre cercana, pasando por la inaccesibilidad de parte del parque infantil de la avenida, Manuel Colomer Marco centra las reivindicaciones de San Vicente Ferrer, sin olvidar que la fachada sur del instituto da a una calle sin urbanizar o el estado de la alquería Nicolau.

tendetes

Más aparcamiento

En este barrio próximo a Campanar, los vecinos insisten en la necesidad de que se habiliten más plazas de aparcamiento. Los edificios oficiales del Prop provocan que los coches prácticamente se apilen en determinadas zonas del barrio. Además, piden que el solar del antiguo Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) se ceda para la realización de actividades juveniles y que se abra un acceso para minusválidos a la calle Ricardo Micó.

zaidia-exposició

Ojo al Pont de Fusta

En Zaidia piden la ampliación del consultorio de la calle Bilbao y que se haga algo con un solar reservado para suelo escolar, aunque la principal preocupación de los vecinos de Zaidia-Exposició es las obras de remodelación del Pont de Fusta. Varios «ya, ya...» adornan las imágenes presentes en la exposición, en referencia al tiempo que se dijo iban a durar las obras.

monteolivete

Quieren la escuela de magisterio

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Monteolivete, Amparo García, pide que la antigua escuela de magisterio, que pertenence a la Universitat de València, que organiza cursos de posgrado en ella, «le sea cedida al barrio para un centro polivalente como Abastos o Petxina».