El Aeropuerto de Valencia puso a partir de ayer a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios su «Mapa Interactivo del Ruido», que ofrece información de forma visual sobre las trayectorias de los aviones y su nivel de ruido.

Aena Aeropuertos ofrece este mapa visual en su web, (www.aena-aeropuertos.es), con el objetivo de ampliar la información sobre el entorno del aeródromo en materia de afección acústica, así como facilitar también de forma clara los datos de ruido y trayectorias de las aeronaves.

Para localizar este nuevo servicio, los internautas deben acceder desde el menú «Aeropuertos» a la sección del aeródromo de Valencia, donde se encuentra en la columna central.

Este mapa permite visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, con datos como su código, altitud o tipo de aeronave. Por motivos de seguridad esta información se ofrece con 30 minutos de demora. Esta aplicación permite además consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días y seleccionar un lugar para que el sistema informático calcule la distancia directa entre cualquier aeronave que pase por las proximidades y dicho lugar.

Este mismo sitio web proporciona además la posibilidad de que los interanautas remitan una queja o reclamación de forma directa al Aeropuerto de Valencia.

Esta nueva herramienta se aplica ya en otros aeropuertos de Aena, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También, en aeropuertos internacionales como los de Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Los Ángeles o Sidney.