El Ayuntamiento de Valencia construirá 22 kilómetros de carril bici en los próximos cuatro meses. De éstos, cuatro kilómetros recorrerán cinco trazados en las calles Botánico Cabanilles, Avenida Blasco Ibáñez, Avenida de Catalunya, Nicasio Benlloch y Nazaret. Además, se construirán dos trazados de nueve kilómetros cada uno a lo largo del Jardín del Turia.

Estos 22 kilómetros se sumarán a los 145 existentes. La construcción de estos nuevos tramos se hará conjuntamente con la creación de 5.000 nuevas plazas 'aparca bicis' y 5.000 bolardos. En aquellos casos en que sea posible, se aprovechará las infraestructuras existentes, según ha informado el consistorio y la Generalitat en sendos comunicados.

También ha anunciado que el número de estaciones de Valenbisi aumentará en plazo breve de 236 a 275, mientras que el número de bicicletas se elevará de 2.500 a 2.850.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el inicio de obras de conexión y mallado de la red de carril bici en la confluencia de la Avenida de Catalunya con la Avenida de Blasco Ibáñez, acto al que ha asistido junto a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Barberá y Bonig han presentado dos proyectos de inmediata ejecución que cuenta cada uno de ellos con un presupuesto de un millón de euros. El segundo proyecto, que como el primero será financiado con cargo al Plan Confianza, conlleva la instalación de 5.000 metros cuadrados de pantallas acústicas en cuatro puntos del trazado de la V-30 donde existen zonas residenciales o centros docentes en las inmediaciones. Estos cuatro puntos están en la Ciudad del Aprendiz, La Torre, Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo.

La alcaldesa Rita Barberá ha destacado la importancia de estos dos proyectos, "que mejoran la calidad de vida en la ciudad, que traen sostenibilidad y calidad medioambiental y nos diferencian con respecto a otras ciudades". Ha destacado especialmente el nuevo trazado de carril bici que va a unir la ciudad con las universidades situadas en la Avenida de Tarongers.

"Somos una de las ciudades que más ha avanzado en este sistema alternativo al transporte privado y complementario del transporte público", ha señalado Rita Barberá antes de informar con satisfacción de que Valenbisi, "que ha sido el revulsivo para que los valencianos sacasen la bici a la calle", cuenta un año después de su puesta en funcionamiento con 85.000 abonados.

La alcaldesa ha expresado su alegría de que en la ciudad se realicen ya 30.000 trayectos diarios (5,5 millones de desplazamientos en un año) desde que entró en servicio Valenbisi, que ha supuesto reducir las emisiones de CO2 en un total de 2.240 toneladas. "Es un beneficio ambiental indiscutible que nos va a ayudar a cumplir nuestro compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes del año 2020, por lo que quiero felicitar a los valencianos".

Respecto a las pantallas acústicas que ahora van a instalarse en la V-30, la alcaldesa ha señalado que tendrían que haber sido otras administraciones, refiriéndose al Gobierno Central, las que se hubieran dado cuenta de este problema acústico "y se hubiesen rascado el bolsillo".

Por su parte, la consellera ha resaltado que "estas obras tienen como finalidad disminuir tanto los niveles de ruido, como el número de personas expuestas a niveles de presión sonora elevados, mejorando las condiciones de vida".

Respecto al carril bici, Isabel Bonig ha manifestado que la Generalitat se ha propuesto que, en 2020, el 40% de los desplazamientos mecanizados en la ciudad de Valencia se realicen en transporte público.

"El objetivo es mejorar la oferta viaria para las personas que se desplazan a pie y en bicicleta con actuaciones que van a incentivar el crecimiento de este tipo de desplazamientos, logrando una movilidad equilibrada y sostenible", ha remarcado la titular de Infraestructuras y Medio Ambiente.