El cambio de uso de la parcela escolar de Campanar en la que ahora se va a construir una facultad y una clínica privada de la Universidad Católica de Valencia avanzó ayer un paso más al ser aprobado por la Comisión de Urbanismo en medio de fuertes críticas de la oposición.

Al término de la junta, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, calificó la futura construcción como "una instalación educativa de interés general para toda la ciudad", y recordó que el proyecto cuenta con el informe favorable de la Conselleria de Educación.

Respecto a las críticas de la oposición, Bellver dijo que el PSPV "cree importante que universidades privadas se asienten donde gobierna" pero no en los municipios "donde están en la oposición". Por ello, a su juicio, los "socialistas hacen una cosa cuando gobiernan y otra distinta cuando no lo hacen".

Quejas de PSPV y EU

Y es que el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, lamentó ayer que "la recalificación del solar" se produzca en un sector "con graves carencias educativas y que afecta a unos vecinos que tendrán que enviar a su hijos a más de dos kilómetros".

Sarrià censuró al equipo de gobierno por "facilitar en tiempo exprés todas las peticiones, y a buen precio, que provengan especialmente de la iglesia católica", lo que supone "un atropello que los ciudadanos no deben consentir".

Esquerra Unida votó también en contra de esta modificación "en defensa del interés general de acceso a la educación y de la no concesión de suelo público a intereses particulares y privados que no responden a las necesidades ciudadanas", explicó su portavoz Amadeu Sanchis.

EUPV sostiene que esta modificación del plan general "no se acoge a los preceptos de interés general que son de obligatorio cumplimiento por parte de una administración pública puesto que, pese a los informes favorables por parte de la Conselleria de Educación, lo que se está realizando es una concesión de suelo público dotacional educativo a una universidad privada que impide el uso y disfrute de un bien público, tal y como garantiza la ley".