Los alcaldes socialistas de Rocafort y Godella, Amparo Sampedro y Voro Soler, y los ediles del PSPV de Valencia y Moncada Vicent Sarrià y Concha Andrés, además del concejal de Compromís en Valencia Joan Ribó, presentaron ayer las alegaciones que han hecho contra el estudio de la carretera conexión entre la CV-310 y la Vía Parc Nord que atraviesa estos cuatro términos municipales. Entre otras cosas, socialistas y valencianistas alegan que el enlace es innecesario y destacan defectos formales en la tramitación del proyecto, la afección de la nueva carretera a Bienes de Interés Cultural (BIC) como son el Tos Pelat de Moncada y el Riu-Rau del Mas del Fondo de Massarrojos, el aumento de tráfico que provocará en los cascos urbanos o el hecho de que su diseño ignore el riesgo de inundación ya que el vial atraviesa el barranco de Massarrojos por tres puntos diferentes.

"La carretera proyectada va paralela a este barranco por zonas catalogadas como inundables y, lo que es muchísimo más grave, corta mediante terraplenes de hasta seis metros de altura el cauce natural del barranco en tres puntos diferentes causando un severo impacto y poniendo en riesgo a los vecinos de la poblaciones próximas", señala el documento presentado por el PSPV de Moncada.

En las alegaciones, el PSPV también ha hecho patente su sospecha de que esta carretera, cuyo estudio se publicó en marzo de 2010, está diseñada para dar servicio a dos proyectos privados que necesitan tener buenos accesos para obtener la Declaración de Interés Comunitario (DIC) y se puedan ejecutar en suelo no urbanizable. El primero es un centro de la Fundación Mainel, en Massarrojos, aunque en este caso la carretera atraviesa la mayor parte de su propiedad. El segundo es el Club de Campo Los Algarrobos, en Moncada, proyecto contemporáneo al de la carretera y que cuenta ya con el informe favorable del arquitecto municipal mientras el Consell lo está estudiando.

Por su parte, el edil de Circulación de Valencia Alfonso Novo destacó que la carretera "permitirá que las pedanías del norte tengan una conexión en condiciones", y el alcalde de Moncada Juan José Medina aseguró que el vial "mejorará" el tráfico interno de su municipio.