La subida unilateral de la tasa de basuras de la ciudad de Valencia y los 44 municipios de su área metropolitana no le salió gratis al Partido Popular. El representante de Paterna en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Alfonso Romero, se salió de la línea de su partido y votó en contra de la propuesta de los consistorios afines "porque era una promesa electoral de nuestro alcalde". Aún así, esta negativa y la de los representantes de PSPV, Compromís y EUPV no fue suficiente para evitar que la tasa Tamer, impuesto sobre el tratamiento de residuos que se incluye en los recibos municipales del agua potable desde el 1 de enero de 2009, se triplique a partir de 2012.

El concejal del Ayuntamiento de Massamagrell y portavoz de los representantes del PP, Enrique Senent, justificó la necesidad de tomar medidas como la subida de basuras que, aunque "no son agradables", sirven para evitar "que se quede la basura en la calle" y supondrán un "pequeño" esfuerzo por parte de los ciudadanos. Senent señaló que el Emtre ha estado durante los últimos dos años "subvencionando a los vecinos" la tasa al no haberla subido durante este periodo y recalcó que el impacto será "mínimo" para el 60% de la población del área.

Por su parte, PSPV y Compromís criticaron duramente que la subida se realice de golpe y denunciaron que se está repercutiendo a los vecinos la "mala gestión" del PP al frente de la Emtre. El propio Senent reconoció que el aumento de la tasa es la única manera de "salvar" el ente metropolitano.

La subida aprobada supone que los usuarios con un consumo del tramo A, menos de 65 metros cúbicos, que suponen en torno al 60% del total, vean incrementada su factura del tratamiento de las basuras desde los 22 a los 69 euros anuales. En el tramo B, por encima de ese consumo, la subida se triplicará también, hasta casi 149 euros. Con todo ello, el Emtre recaudará 84,5 millones de euros al año, 48 millones más que este año.

El portavoz del PSPV y alcalde de Godella, Salvador Soler, pidió al presidente del Emtre, el concejal de Valencia Ramón Isidro, la retirada de la subida de la tasa, dado que en 48 horas su grupo no había tiempo tiempo para estudiar el expediente, compuesto por centenares de folios, y pidió que su discusión se trasladara al próximo mes de septiembre, petición que no fue atendida. Senent le respondió que su grupo "se había enterado a la misma hora", tiempo suficiente para tomar una decisión.

Deuda de 23 millones del Consell

Soler anunció que impugnará la decisión dado que el trámite seguido "no cumple el procedimiento habitual para la toma de decisiones de este tipo". A su juicio, hay que replantear cómo repercutir a los ciudadanos el aumento de los costes del tratamiento y seguir reivindicando también a la Generalitat la deuda histórica con el ente, que cifró en torno a 23 millones de euros y que el representante del PP validó.

En este mismo sentido, el portavoz de Compromís, Josep Bort, calificó la medida de "indecencia política" y lamentó que se haya tomado de forma unilateral, casi sin avisar y de golpe, algo que según indicó, no ha ocurrido en ninguna otra tasa.

Bort lamentó que la decisión de revisar la Tamer no se haya tomado antes, "cuando se conoció que la situación era insostenible", sino que se haya aplazado hasta después de las elecciones locales y autonómicas. "Esa no asunción de responsabilidades hace que hoy la subida sea más dura y es consecuencia de los errores en la gestión de la Emtre", agregó el portavoz de Compromís, que insistió en que "si esto fuera una empresa privada, se habría echado el cierre".

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) rechazó ayer el incremento de la tasa Tamer porque "no se puede admitir cualquier subida superior al IPC". Por ello, exigieron una reunión con la administración local para aclarar la necesidad de ese incremento y realizar una propuesta para ver qué tipo de subida se podría aplicar.

Los consumidores, en contra

Sobre este asunto, Avacu comentó que es "el peor momento para aplicar dicho incremento", ya que "repercutirá directamente en los bolsillos de los consumidores, principales víctimas de la actual crisis, que no sólo afecta al sector financiero, sino que repercute directamente en las familias españolas".

Además el presidente de Avacu, Fernando Móner, afirmó que "cualquier incremento se debería planificar" y "no realizarse de un día para otro".

Fabra defiende aumentar impuestos

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó ayer que la subida de la tasa de basuras "lo único que hace es repartir el coste entre todos los usuarios que se benefician", y subrayó que el servicio "ha sido adecuado a la necesidad de la situación". Al ser preguntado por los periodistas, el jefe del Consell señaló que los ciudadanos "tienen que ser conscientes de que los servicios se tienen que pagar, y los tienen que pagar aquellos que los están utilizando para ser una sociedad sostenible". El presidente agregó que "a la Administración siempre le resulta muy incómodo tener que subir cualquier impuesto", por lo que mostró su convencimiento de que "aquí nadie quiere subir impuestos a no ser que esté justificado". Además, recordó que "el compromiso con la sostenibilidad está en cada domicilio" y "tienen que ser conscientes de que ese compromiso cuesta dinero". ep valencia