El alcalde en funciones de Paterna, Alfonso Romero, ha manifestado que la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) "no recoge las basuras" sino que se encarga de la eliminación de residuos orgánicos.

Romero se ha pronunciado así al ser preguntado por la advertencia del presidente de esta entidad, Ramón Isidro Sanchis, de que este organismo no recogerá la basura de aquellas poblaciones que no paguen la tasa de residuos (TAMER), cuya subida fue aprobada el pasado viernes en un pleno extraordinario de la EMTRE, con los votos de municipios gobernados por el Partido Popular, pero con sonadas excepciones como la de Paterna o Torrent, que no mandó representación al pleno.

"Él sabrá por qué lo dice pero una cosa es la recogida de basuras y otra la eliminación de residuos orgánicos", ha precisado Romero, quien ha defendido el voto en contra del representante del Ayuntamiento de Paterna a la subida de la tasa por "coherencia política", ya que no subir "ningún tipo" de impuesto fue una de las promesas electorales del PP local.

El sentido del voto de Paterna puede resultar "chocante" pero, según Romero, "para nosotros no lo es, porque somos un equipo de gobierno del PP pero existen ciertos compromisos y nos debemos a los ciudadanos".

El alcalde en funciones y teniente de alcalde de infraestructuras y comunicación ha avanzado que el consistorio pondrá en marcha una medida para resarcir de ese aumento de la tasa a los vecinos, mediante una compensación por buenas prácticas ambientales. Esta medida, que se implantará cuando la EMTRE haga efectiva la subida de la tasa de residuos, supone una compensación que se corresponde con lo que el ciudadano solicitante ha pagado por la TAMER.

Esta compensación se aplicaría a una serie de prácticas como el ahorro de agua o la revisión de las instalaciones para que no existan pérdidas en la red doméstica. La medida ya funcionó la pasada legislatura aunque el número de peticiones "no fue tan grande" como se esperaba, ha explicado Romero.

Preguntado por la implantación de una tasa de alcantarillado en Paterna denunciada por los socialistas, Romero ha precisado que no se trata de una tasa sino de una tarifa que viene dada por unas inversiones que ejecutó Aguas de Paterna para solucionar los problemas de inundaciones en el municipio.