La Sociedad Valenciana protectora de Animales y Plantas (Svpap) tiene los días contados al frente de la gestión del centro municipal de Valencia. Tras su decisión de rescindir unilateralmente el convenio con el ayuntamiento, la delegación de Sanidad del consistorio se ha visto obligada a acelerar los planes de sustitución de esta entidad gestora por otra, de manera que en el próximo pleno que celebre el ayuntamiento, en septiembre, la concejala Lourdes Bernal presentará una moción para llevar a cabo este cambio de manos en la cesión de esta concesión.

Esta decisión llega "tarde" para algunos de los usuarios de la Svpap descontentos con el servicio. "Se ha permitido que se alargue la situación demasiado. Ahora hemos llegado a agosto, el mes con más abandonos, y la situación es insostenible", se queja Alejandro, un joven de Valencia que recogió un gato y un perro de las instalaciones municipales.

La "desidia del ayuntamiento" en este caso ha levantado también las protestas de algunos de los miembros de la exdirectiva de esta sociedad, que sostienen que "entre unos que gestionan mal (Svpap) y el ayuntamiento que no reacciona, los que acaban pagando las consecuencias son los animales".

Por su parte, el ayuntamiento de la ciudad dispone de un informe técnico de mayo en el que ya se tenía constancia de "incumplimientos e irregularidades" con la Svpap, pero "por razones administrativas" no se ha podido apartar antes a esta entidad de la gestión del servicio. Aún así, aseguran fuentes de la delegación, la Svpap "no durará hasta octubre", pero lo cierto es que la moción se presentará el último viernes del mes de septiembre.

La Protectora, ante las quejas por incumplimiento, niega que se esté dejando de dar el servicio, y achaca las deficiencias a la falta de financiación y los retrasos en los pagos del consistorio. "Continuaremos dando el servicio, como podamos, hasta el último día de septiembre. Y por supuesto, nos llevaremos a los animales a nuestro refugio, porque sino a saber qué pasará con ellos", explicó a Levante-EMV la portavoz Yolanda Climent. El ayuntamiento, por su parte, advierte de que si recibe alguna denuncia por parte de usuarios avisando de mala conducta de la Protectora, la demandará por abandono, y la entidad tendrá que acarrear con las consiguientes graves sanciones.

Continuar sin sacrificios

Mantener a una ONG protectora de animales al frente del servicio municipal de recogida de animales significa, en primer lugar, la voluntad del consistorio de no sacrificar animales, teoría que sostiene la Svpap, enfrentada con el consistorio desde hace meses.

De momento, el ayuntamiento todavía no ha desvelado cuál será la Protectora encargada de la gestión, pero lo que sí es seguro es que empezará a operar a principios de octubre, para cuando la Svpap ha anunciado su retirada.