Concluida la ampliación de la Facultad de Psicología, la Universitat de València inicia la remodelación del ala este de este edificio, con casi medio siglo de vida en la avenida de Blasco Ibáñez. La apertura del plazo para presentar los proyectos concluirá el próximo 5 de septiembre.

El presupuesto total de entrada para este proyecto que no se divide por lotes es de 3.296.235,58 euros, aunque la Universitat suele licitar con la oferta mas baja o ventajosa para la Administración, mientras que el plazo de ejecución es de seis meses.

En concreto, las obras de remodelación, para las que se necesita previamente demoler los tabiques interiores de este centro docente relativamente en buen estado, se practicará en los pisos primero, segundo y cuarto de este ala, que da a una zona interior peatonal.

No es esta la primera rehabilitación o actuación que se lleva a cabo en este edificio. Destinado primero a una escuela de la Universitat Politècnica de València, en donde se albergaba maquinaria, fue ocupado posteriormente por la sección de Filosofía de la entonces Facultad de Filosofía y Letras. Desde hace 27 años, y tras crearse esta licenciatura, es ocupado por Psicología.

En 2010, cuando todavía era rector Francisco Tomás, se construyó un edificio de nueva planta, en su parte trasera, con un coste de once millones de euros y 4.650 metros cuadrados.

En esta reciente edificación para ampliar la capacidad de la facultad, que se llevó a cabo en dos fases y concluyó en seis meses, se dispone de un salón de actos, 44 despachos departamentales, siete aulas y ocho salas para seminarios.

Tras dos décadas en que la Universitat de València ha crecido creando los campus de Tarongers y de Burjassot, y ha remodelado la mayoría de sus edificios de Blasco Ibañez, la institución académica ha frenado sus inversiones a causa de la crisis económica y el recorte presupuestario.

De las últimas obras, ya con el rector Esteban Morcillo, destacan el edificio departamental de Sociología y la construcción del nuevo aulario, ambos en Tarongers, así como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en Burjassot.

Entre las que acaba de concluir y las que está acometiendo o a punto de hacerlo, está presupuestada una inversión que ronda los 28 millones de euros. Han finalizado la licitación de la ampliación del edificio 3 del Parque Científico de Paterna o el futuro para diversos institutos de Tarongers.