El Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que las actuaciones en el Punto de Encuentro Familiar se hagan por personal "con la preparación y cualificación profesional suficiente y métodos de intervención adecuados" a la materia que tratan. El Síndic, José Cholbi, plantea esta petición con la finalidad de que no suponga para las personas usuarias de los mismos "un mayor sufrimiento del que ya vienen padeciendo por la conflictividad" de sus relaciones personales, por lo que sugiere que "cuiden al máximo la relación con los mismos".

La recomendación surge a raíz de la queja de una mujer que denunciaba que tenía problemas con el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Valencia por su "mal funcionamiento", a raíz de un nuevo régimen de visitas en el que sus dos hijas menores tenían que salir del centro con su padre, a lo que éstas se negaban de forma radical y llorando. Según la mujer, el PEF asumió que la única responsable de la actitud de las niñas con el padre era ella, alentando al padre a acudir al juzgado para que se le acusara de ser responsable del denominado "síndrome de alienación parental". La mujer explicaba además que recibió "amenazas y coacciones" del centro, cuyo funcionamiento calificaba de "inoperante, parcial y perjudicial para la resolución del conflicto, despachándose a las menores como si de expedientes se tratase".

El Síndic recuerda que es necesario que el personal que trabaja en estos centros atiendan a las usuarias "con la sensibilidad que se requiere" para tratar los conflictos familiares. A su juicio, si se quiere que realmente estos centros sean un espacio neutral e idóneo, se debe crear la "confianza suficiente" para que no se conviertan en lugar de "mayor sufrimiento e incomprensión del que ya tienen por razones de conflictividad familiar".

El Síndic recuerda además que es obligación de estos centros no sólo el cumplimiento de la sentencia judicial, sino "hacerla posible dentro de los cauces del entendimiento para todas las partes, cuidando al máximo las relaciones" de los usuarios.