PORTADA

El barrio del Carmen abre su primera guardería en veinte años

La nueva escuela infantil espera dar servicio a los vecinos y a los trabajadores de la zona

 02:32  
Entrada a la guardería en la plaza Dramaturgo Fausto Hernández Casajuna.
Entrada a la guardería en la plaza Dramaturgo Fausto Hernández Casajuna.  eduardo ripoll

NATALIA ALAMINOS VALENCIA El barrio del Carmen se ha labrado la imagen de zona de ocio en los últimos años. Así, los bares y pubs se han multiplicado y los turistas rondan cada vez más por sus calles para apreciar su atractivo arquitectónico y disfrutar de los locales nocturnos. Con este panorama El Carmen no parece el lugar ideal para criar niños. Por ello, los servicios que hay para ellos en el barrio son escasos. Apenas hay parques y hasta ahora no había guarderías. Esto último ha cambiado gracias a que "L'Escoleta del Carmen" acaba de abrir sus puertas convirtiéndose en la primera escuela infantil que se instala en la zona en veinte años.
Detrás de esta nueva guardería está Mª Pilar Montesinos, una vecina del barrio "que estaba cansada de ver cómo sus vecinos cogían a los niños y emprendían excursión hacia la guardería cada mañana". Mª Pilar es maestra y pedagoga y asegura que para ella "es un lujo poder trabajar en su barrio".
La escuela recibió ayer a sus primeros alumnos y por ahora el número de matrículas no es muy alto, pero MªPilar espera que la cifra suba con el final de las vacaciones y el comienzo del curso escolar. Todos los niños matriculados actualmente son vecinos del barrio.
Ante las dudas sobre la viabilidad del negocio MªPilar defiende que hay una gran cantidad de niños censados en la zona y se apoya también en los buenos resultados del estudio de mercado que realizó antes de comenzar con la guardería. Los datos que proporciona desde la oficina de estadística del Ayuntamiento de Valencia muestran que en 2010 había en el barrio 283 niños de 0 a 4 años. Por otro lado, la franja de edad más numerosa es la que va de los 30 a los 39 años, que suma 1.421 personas. En total hay 6.220 habitantes en El Carmen.
La promotora de esta escuela infantil también espera que la demanda proceda de los trabajadores que frecuentan el Carmen diariamente. Los diferentes servicios de la Generalitat que se ubican en el barrio emplean a numrosos funcionarios.
La guardería abre de las 7:30 de la mañana a las 17:30 de la tarde. Los sábados también permanece abierta. El precio ronda los 200 euros, aunque las cantidades varían en función del número de servicios que demanden los clientes. Mª Pilar destaca de su escuela el gran patio de recreo que hay habilitado para los niños, la enseñanza en valenciano, el huerto escolar y la intención de implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijos a través de la programación de actividades colectivas de forma frecuente.

Acogida de los vecinos
El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, Miguel Wiergo, declaró ayer a Levante-EMV que celebraba que se pusieran en marcha este tipo de iniciativas. "Este servicio hacía falta, en el barrio hay niños aunque no lo parezca", afirmó. Según Wiergo la apertura es una buena noticia para los que puedan pagar una guardería, ya que los vecinos que querían llevar a sus hijos a una tenían que salir siempre del centro histórico, donde no existe este servicio. "Que no hubiera una guardería en el barrio es como si en Rusia no tuvieran una estufa en invierno", comentó Mª Pilar.

Fallas


´No es una meta: es el inicio del camino de la excelencia»
´No es una meta: es el inicio del camino de la excelencia»

´No es una meta: es el inicio del camino de la excelencia»

Raquel Alario destaca el reconocimiento como «el resultado del trabajo de todas las generaciones...

«Sin el fallero que paga su cuota cada mes, esto no se habría conseguido»

«Sin el fallero que paga su cuota cada mes, esto no se habría conseguido»

Los representantes de las comisiones lamentan que el ayuntamiento se «olvidara» de ellos en el...

Un reto que arranca en la época de Barberá

Un reto que arranca en la época de Barberá

El Partido Popular impulsó el proyecto de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para las Fallas en...

La Crida, suspendida

La Crida, suspendida

La JCF aplaza por "motivos de seguridad" el evento programado esta tarde hasta la próxima semana

Las Fallas, en la capital de Europa

Las Fallas, en la capital de Europa

El concejal Pere Fuset y la fallera mayor Raquel Alario promocionan las bondades de la fiesta en...

´Som Patrimoni, som Patrimoni´

´Som Patrimoni, som Patrimoni´

El concejal Pere Fuset asegura al regreso de Etiopía que «debemos tocar puertas para sacar...

Movilidad

Transportes en Valencia

Transporte público en Valencia

Toda la información útil para utilizar el transporte colectivo en Valencia: servicios, empresas, líneas, horarios...

Meteorología

Especial Turismo Descubriendo España

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine