Aunque parezcan murales hechos por niños para decorar el patio del colegio, no lo son. Se trata de pantallas acústicas colocadas ya en catorce colegios públicos de Valencia para proteger a la población infantil de la contaminación acústica. En realidad, no sólo sirve para proteger a los menores, sino también a las viviendas cercanas a colegios que día tras día oyen la algarabía de los niños cuando salen al recreo.

Estos paneles pueden llegar a reducir hasta 5 decibelios el sonido ambiente. Pero no todos los colegios pueden o necesitan tener estas pantallas. "Se ha realizado un estudio para analizar las características de los centros, todo enmarcado dentro del mapa de ruido de la ciudad. Hay algunos en los que no es necesaria esta intervención porque ya cuentan con muros bastante altos o la zona no es especialmente ruidosa", explican fuentes del departamento de contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia.

Estos paneles están hechos de materiales que absorben y al mismo tiempo rebotan el sonido, de manera que los escolares permanecen protegidos del ruido de tráfico exterior y se amortigua el sonido de los patios de los colegios hacia las viviendas. En el caso de la escuela Fernando de los Ríos, por ejemplo, los paneles han sido decorados con dibujos de los escolares. "Se ha intentado que el diseño no sea muy chocante con el entorno", explicó Lourdes Bernal, concejala de Medio Ambiente del consistorio.

Campaña online contra el ruido

Bernal anunció asimismo que a partir de enero el consistorio pondrá en marcha una campaña contra el ruido online, dirigida a vecinos y profesionales de todo tipo. "Alguien que desee abrir un bar, o trabaje en la construcción, podrá aprender sobre legislación y estudiar casos prácticos de manera virtual, desde la página web del ayuntamiento", explicó Bernal. Por otra parte, durante la primera quincena de septiembre se emprenderá de nuevo la campaña "Mutis" en los colegios, este año con la novedad de que los escolares podrán visitar el laboratorio municipal del ruido o acudir a NaTuria, el centro local dedicado al medio ambiente.