Saben que las urbanizaciones donde residen se encuentran ubicadas en pleno Parque Natural de l'Albufera, lo que imposibilita la instalación de farolas o alumbrado al uso porque supone una contaminación lumínica para la fauna, según la propia normativa del parque y de la Unión Europea. Conocen el problema, y lo entienden, lo que no les excluye de pedir, alto y claro, la instalación de un sistema diferente, que no dañe a la fauna del lugar, pero que les de la luz necesaria para no caminar, a oscuras, en cuanto se va la luz del sol.

Por ello, los vecinos de la Devesa -tras realizar una paella gigante y diversas acciones reivindicativas- realizarán el sábado una marcha a oscuras, con la única luz de sus linternas. Los afectados han denominado a esta ación de protesta la "Marcha de la luciérnaga", que consistirá en una manifestación que saldrá desde cuatro puntos diferentes (a las 20 horas) pero con un mismo destino: el campo de futbol, donde sobre las 20.20 horas se reunirán todos los manifestantes. Además, los afectados han editado una viñeta para hacer llegar su mensaje de forma más clara.

Solución prevista desde 2006

Y es que el problema viene de lejos y la solución la puso el ayuntamiento encima de la mesa hace años (en 2006). Se trata del proyecto europeo Ecolight -que tiene un presupuesto total de 1,6 millones de euros y está cofinanciado al 24% por la UE y al 76% por el ayuntamiento-, para la gestión del alumbrado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. Desde el ayuntamiento explicaron que esta iniciativa "pretende evitar la contaminación lumínica, disminuir los efectos de la luz en el ecosistema y compaginar el ahorro energético con el respeto al Medio Ambiente".

Sin embargo, el proyecto no llega y los vecinos se desesperan. Eso sí, afirman que las protestas no cesarán hasta que consigan "lo que nos prometieron".