"El regreso de Miss Valencia constituyó en las estaciones de tránsito un éxito apoteósico. Desde Almansa hasta Alfafar esperaban los vecindarios en masa el paso del tren y dispensaban a nuestra linda paisana grandes ovaciones". Así narraban en un diario valenciano de 1935 el regreso de María Rams - una de las primeras jóvenes que obtuvo el título de Miss Valencia- a su tierra natal tras participar en el famoso certamen nacional de belleza, donde alcanzó la tercera posición.

Con sólo 17 años fue María elegida Miss Valencia, superando a otras nueve jóvenes por "su típica belleza valenciana", según los periodistas de la época. Ahora, en su 94 cumpleaños, su familia quiere homenajearla con una fiesta en la que se recuerde el tiempo en el que fue la más guapa de Valencia.

María nació en el Cabanyal y según cuenta su nieta, Carmina Domingo, no fue idea suya presentarse al certamen, sino de su madre, que pensó que sería una buena candidata al título. Una vez acabó su reinado María se apartó del mundo de la moda, pero guarda bonitos recuerdos que su familia quiere sacar a la luz hoy que llega a la longeva edad de 94 años. El novio que tenía cuando fue elegida Miss Valencia se convirtió al año siguiente en su marido y María dedicó entonces su vida a cuidar de sus tres hijos. Ahora ya tiene cinco nietos y tres biznietos.

El certamen ha perdido parte del prestigio que tuvo en sus inicios, cuando las jóvenes bellezas eran agasajadas y recibidas por las más altas autoridades políticas. La gala en la que concursó María se celebró en Madrid, en el teatro de La Zarzuela. La edición de 1935 fue convocada por el diario Ahora y al acto asistieron el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y el gobierno en pleno. Los periodistas estuvieron muy vinculados al certamen desde sus inicios y por eso había un gran seguimiento de este tema en la prensa de la época. La primera edición tuvo lugar en 1929 en la sede de ABC y presidió el jurado el fundador de este diario, Torcuato Luca de Tena.

Una vez en Valencia, María fue recibida en la estación del Norte por un público numeroso y también por representantes del ayuntamiento. Los días que siguieron a la celebración de la gala la presencia de María era requerida en los círculos culturales y sociales más relevantes de la época. Iba de fiesta en fiesta y se codeaba con las personalidades más importantes.

"Señorita España"

El certamen de belleza más importante de España comenzó en 1929. Curiosamente, en ese momento la ganadora no recibía el título de Miss España, sino el de Señorita España. Así fue desde sus inicios hasta 1935, el año en el que María Rams representó a Valencia en el concurso. A partir de entonces el certamen se suspendió debido al estallido de la guerra civil. Hasta los años sesenta no se volvió a reanudar y fue entonces cuando se empezó a entregar el reconocimiento de Miss España.

María no consiguió hacerse con el título de Señorita España, pero dos valencianas sí que lo hicieron unos años antes que ella. La primera edición del concurso la ganó Pepita Samper con 21 años. En 1930 las valencianas siguieron siendo la más bellas del país ya que otra se llevó el galardón, Elena Plà.

Según la página web oficial de Miss y Míster España, el hecho de que las dos valencianas obtuvieran el título en años consecutivos propició que el ayuntamiento de la capital del Turia las nombrara Reinas de las Fiestas. En los años posteriores, al no ser valencianas las ganadoras de Señorita España, fue cuando se creó la figura de la Fallera Mayor.