El juez que investiga el agujero de 17 millones de euros en la depuradora de Pinedo estudia pagos de Emarsa por el tratamiento y transporte de lodos por valor de 19.970.440 euros, según uno de los autos emitidos por el titular del juzgado número 15 de Valencia. El magistrado sospecha que algunos de estos servicios facturados por cuatro empresas entre 2006 y junio de 2010, cuando se liquidó la gestora de la planta, "no han sido prestados en un numero significativo de casos", lo que en su opinión, "exige que se siga la presente investigación al objeto de esclarecer los hechos realmente acaecidos y que al presente aparecerán indiciariamente como constitutivos de delito".

Por la gestión de los lodos en la depuradora de Pinedo el magistrado ha imputado a tres empresarios, el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, y un trabajador, en concreto el exjefe medioambiental, Adolfo Polo. Las acusaciones del juez se basan en un informe técnico realizado por tres técnicos de la Entidad de Servicios Hidráulicos (Emshi), impulsora de la denuncia.

"El informe concluyó que existían ciertas discrepancias de pesajes entre las facturas presentadas por las empresas Notec y Printergreen y los datos obrantes en Emshi, concluyendo que los trabajos descritos no coincidían con los realmente ejecutados", refleja el auto. El informe que implicaba a estas empresas fue trasladado a las mismas y tras su contestación concluyó: "se constata que no se había efectuado el servicio de secado solar de los lodos que habían facturado ambas firmas, apareciendo además discrepancias de pesajes entre los lodos salientes de Emarsa y los que se acreditan como aplicados a la agricultura".

Por su parte, la tercera empresa implicada es investigada por otros motivos. En este caso deriva de las diligencias realizadas por la Fiscalía que, según el auto, manifiesta que "Erwinin SL ha venido facturando a Emarsa la retirada de lodo durante los años 2006, 2007, 2008 y parte de 2009 a pesar de no ser éste su objeto social". Erwinin y Printergreen están administradas por la misma persona, Jorge Ignacio Roca Samper, quien, según publicó este periódico, no ha contestado a los requerimientos del juez.

Por su parte, el tercer empresario imputado es el portavoz del PP en Albuixech, José Alcácer. Según el auto, "se advierten irregularidades en la facturación presentada por la empresa de trasporte Hispavás en el primer semestre de 2010 y que se documentan en el informe reflejado en los antecedentes de hecho de la presente resolución", en referencia al trabajo realizado por técnicos del Emshi.

Vinculaciones con el PP

Por otra parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, se preguntó por qué Rita Barberá se encuentra "tan a gusto con los implicados de la trama Emarsa". "No se explica de otra manera que los responsables de la empresa pública liquidada, que están siendo investigados por graves delitos, encuentren la protección de la alcaldesa", denunció.

"Resulta que Esteban Cuesta, exgerente de la entidad y principal imputado en el caso, todavía es miembro de la dirección local del PP y presidente de la agrupación del distrito de Pedanías Oeste. El que fue Director de Sistemas, Ignacio Martínez, continúa ostentando el cargo de secretario general del PP en Tránsitos, que compagina con la vicesecretaría general de movimiento electoral. Y Santos Peral, exdirector de Administración, sigue siendo secretario general del PP en Patraix y vocal de la Junta Municipal de Distrito", recordó el portavoz de Compromís.