El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, defenderá en el próximo pleno una moción para regular el ejercicio de la prostitución en la vía pública a través de sanciones a los clientes y un mayor control en los locales.

Calabuig mantuvo ayer una reunión con los vecinos del barrio de Velluters, una de las zonas de la ciudad en las que más se ejerce la prostitución, para explicarles en qué consiste la moción que "resolverá los problemas del barrio". Según Calabuig, quienes abusan de la situación de estas mujeres, "fundamentalmente los clientes", deben ser denunciados y recordó que "los informes policiales constatan que el 90% de las prostitutas son mujeres extranjeras, muchas de ellas en poder de redes de trata de blancas".

Así pues, Calabuig ha propuesto al Ayuntamiento que elabore un texto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana que regule la ocupación de la calle para evitar que los menores vean esta actividad y fomentar medidas disuasorias, como la identificación rutinaria de personas, para evitar la presencia de mujeres y clientes.

También propone sancionar a los hombres y aplicar programas de inserción laboral para las mujeres, así como ejercer un mayor control sobre las licencias de lo locales donde se ejerce la prostitución.

El colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha mostrado su rechazo a la propuesta de Calabuig al considerar que muchas personas ejercen la prostitución libremente y que se trata de una actividad legal. En su opinión, la trata de blancas ha de perseguirse en otras instancias y dejar a estas mujeres ganarse la vida libremente.