El Ayuntamiento y la Universitat de València están de acuerdo en que el solar de Jesuitas se destine a la ampliación del Jardín Botánico, la opción preferida de los vecinos. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, quien no dudó en asegurar que este acuerdo es una segunda edición del acuerdo histórico de 1802 por el que el municipio cedió terrenos a la universidad para hacer el jardín actual.

En la actualidad, el solar de Jesuitas, situado en la esquina del viejo cauce con la Gran Vía Fernando el Católico, está pendiente del preacuerdo alcanzado entre el propietario del mismo, el grupo hotelero Expo Grupo, y el Ayuntamiento de Valencia para que el terreno pase a manos municipales a cambio de la parcela de la Avenida de Aragón, número 35, ocupada en la actualidad por el que era Nuevo Ayuntamiento y con tan sólo 24 años será demolido.

Entonces ya se hizo público que nada más alcanzarse el acuerdo de esa permuta, la alcaldesa Rita Barberá habló con el rector Esteban Morcillo para ofrecerle el solar, pero fue ayer, en respuesta a una pregunta de Esquerra Unida (EUPV), cuando el concejal Jorge Bellver ratificó que hay acuerdo entre ambas partes para que este terreno se utilice en la ampliación del Jardín Botánico, demanda universitaria, reivindicación vecinal, y objetivo primero también del ayuntamiento, que como segunda opción barajaba la idea de utilizarlo para ampliar el anexo Jardín de las Hespérides, de titularidad municipal.

Según explicó Bellver, los términos del acuerdo con la universidad aún no están claros, pues, de entrada, el suelo aún no es municipal, pero "lo acordado con el rector es que se haga una ampliación del Botánico".

Es más, aseguró que esta cesión será una segunda edición del histórico acuerdo de 1802 por el que los "jurats" (concejales) de la ciudad cedieron a la Universitat de València los terrenos actuales, conocidos como Huerto de Tramoyeres, para hacer el actual Jardín Botánico. "Ahora se seguirá la misma tónica", aseguró el concejal de Urbanismo.

Flecos pendientes

De todas formas, los detalles de la cesión del solar y de la ampliación del Botánico están pendientes de que se cierre el acuerdo de la permuta y de la posterior revisión del planeamiento, que deberá fijar, entre otra cosas, la forma de conectar el jardín actual con los terrenos de Jesuitas.

Una de las cuestiones que estarán sobre la mesa será el futuro de la calle Gaspar Bono, que separa ambas parcelas y que puede tener sus días contados, pues en la actualidad se usa casi en exclusiva para dar servicio a los garajes.

Por lo que se refiere a la parcela de la Avenida de Aragón cedida a Expo Grupo a cambio del solar de Jesuitas, Jorge Bellver dijo, igualmente, que los detalles del acuerdo siguen en negociación y que el convenio definitivo podría firmarse en unos meses, probablemente antes de final de año.

Expo Grupo tiene previsto construir en este lugar, ahora ocupado por el edificio del Nuevo Ayuntamiento, un hotel de cinco estrellas conservando la edificabilidad que tenía en el Solar de Jesuitas, pues así se estableció en el preacuerdo con el Ayuntamiento. Eso significa, al tratarse de un terreno más pequeño, que habrá que fijar un mayor número de alturas.

También se trabaja, aseguró el concejal, en la resolución de cuestiones colaterales como los equipamientos públicos que se hubieran derivado de la construcción de viviendas en el solar de Jesuitas, opción que tenían los propietarios del suelo.