El PSPV-PSOE ha criticado hoy que 82 directivos de la planta de tratamiento de residuos tengan un sueldo anual superior a los 50.000 euros, y que de ellos ocho sobrepasen el salario del presidente del Gobierno y que en el caso del director de explotación se llegue a los 111.096 euros.

En un comunicado, el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Salvador Soler, ha cifrado en 110.000 euros anuales la subida de las nóminas después de que hoy se haya aprobado también triplicar la tasa por recogida y tratamiento de residuos.

Tras la asamblea de hoy, Soler ha reconocido que los representantes del PSOE han sido los únicos en renunciar a los 260 euros de indemnización por asistencia, mientras que los del PP han rechazado "la mayoría de las alegaciones a la subida de la tasa aprobada el 5 de agosto". "En un contexto de crisis como éste, no podemos aprobar una subida de la tasa que contempla aumentos salariales desmedidos al personal de la empresa que gestiona las basuras mientras al mismo tiempo que se triplica la tasa para un millón y medio de valencianos", ha explicado.

Soler ha exigido sin éxito al presidente de la Emtre, el concejal Ramón Isidro Sanchis, que renegocie las condiciones con la unión temporal de empresas de la planta de Hornillos y que suspenda la subida de la tasa, a lo que el máximo dirigente de la Emtre se ha negado.

El portavoz socialista ha criticado que la Emtre ocultó a la oposición los datos referentes a la propuesta de la unión temporal de empresas que gestiona Hornillos en la documentación entregada en agosto para revisar la tasa, y la ha incorporado ahora en el material para la aprobación definitiva de la misma.

Salvador Soler ha explicado que la revisión propuesta por esta empresa privada ha sido aceptada por la Emtre para calcular los costes y llevar a cabo la revisión, "pero sus técnicos reconocen por escrito hasta en tres ocasiones que no han tenido tiempo de estudiar los datos ofrecidos por la empresa, pero los aceptan tal cual".

Además, ha explicado que la plantilla de la planta de tratamiento "sólo ha pasado de 169 a 183 trabajadores en los últimos cuatro años, pero la cifra de quienes cobran más de 50.000 euros anuales casi se ha triplicado".

Según el portavoz del PSPV, el incremento en el presupuesto es del 40 por ciento al pasar de gastar 7.533.356 euros a 10.459.777 euros, lo que ha atribuido al "canon de tratamiento de euro por tonelada, que ha pasado de 29,43 euros a 47 euros, un 60 por ciento más, del que el 42 por ciento es imputable al personal".

Los representantes socialistas han votado favorablemente el punto en el que se autoriza al presidente de la Emtre a negociar con la Generalitat el pago de la deuda histórica que mantiene con el extinto Consell Metropolità de l'Horta, cuya cifra "está oculta en los informes" pero, según sus cálculos, "supera los 23 millones de euros".