­Acaba de ser ratificado como director-conservador del Parque Natural de l´Albufera, cargo que ejerce desde 1999. Háganos un breve balance de su gestión.

A grandes rasgos, estos años han sido decisivos. Los análisis de calidad corroboran que se ha conseguido una sensible mejora de la calidad del agua. Se observa una mayor biodiversidad. Hemos abierto, de par en par, las puertas de l´Albufera, no sólo a los valencianos, sino al resto de España. Incluso en Europa se ha conseguido que se hable de l´Albufera y vienen a visitarla. En definitiva, se ha hecho un gran esfuerzo entre todos, ciudadanos, colectivos y administraciones. Fruto de ese trabajo colectivo ha dado ese resultado. No obstante, queda todavía mucho por hacer.

¿Cuáles son los objetivos que se proponen desde la Conselleria de Medio Ambiente respecto al parque Natural de l´Albufera en la presente legislatura?

En los próximos años vamos a continuar trabajando para recuperar una mayor calidad medioambiental de l´Albufera, la que conocieron nuestros padres y abuelos. Es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Es muy importante, asimismo, poner en valor el parque natural para que se convierta en un motor de dinamización económica y generación de empleo. En este sentido apuntan ideas como la comercialización de productos con la marca Parc Natural de l´Albufera, la colaboración con municipios y entidades locales o la promoción del turismo ambiental.

El presidente Alberto Fabra ha anunciado medidas de austeridad ante la crítica situación económica general y de la Generalitat en particular ¿Va a verse afectado el parque natural?

Ya estamos viviendo momentos de austeridad. Ello nos obliga pues, a tener que hacer más con menos. La imaginación en la obtención de recursos económicos, ya es una herramienta imprescindible en la gestión. En l´Albufera llevamos varios años impulsando convenios de colaboración con otras administraciones públicas, empresas e instituciones privadas.

Usted es de Sueca, donde nació y reside, precisamente el municipio que mayor extensión de terreno aporta al parque ¿Qué tiene previsto para su ciudad en materia de turismo medioambiental durante estos cuatro años?

El Ayuntamiento de Sueca siempre podrá contar conmigo, como hasta ahora, para planificar y ejecutar proyectos que pretenda desarrollar en su término municipal que sean buenos para Sueca y para el parque natural.

Recientemente se ha cerrado el «caso Bega de Mar». La Justicia ha dado la razón a la Generalitat frente a la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Sueca dentro del parque.

Pues creo que es una pena que ocurran cosas como éstas. Muchas veces ocurren por falta de comunicación previa a una determinada actuación o por un empecinamiento de algunas de las partes. Los responsables de la gestión y los responsables políticos municipales están para evitar problemas, no para crearlos.

En los últimos años se ha suscitado un grave problema por la presencia masiva de patos en determinados arrozales coincidiendo con la época de siembra. El agricultor pide soluciones.

El problema de los daños, según un reciente estudio, parece que afecta solo al 0,5 % de la superficie total de arrozales del parque natural, mucho menor si lo comparamos con el Delta o con Doñana. El nuevo equipo de la conselleria ya está trabajando para poder volver a instaurar las ayudas por daños de la avifauna a los agricultores.

La producción del arroz depende hoy en gran medida de las ayudas medioambientales. ¿Existe un peligro real de que se agoten?

Estamos viendo que los recursos son limitados. Creo que dependerá mucho de la voluntad de los responsables de la negociación de estas ayudas en Europa. Por otro lado, es misión de todos, incluso del resto de arroceros de Europa, el saber convencer y acreditar los beneficios que el cultivo del arroz aporta, no sólo al paisaje, sino al medio ambiente, a la flora y a la fauna de los humedales.

Recientemente se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Sueca y una empresa para elaborar el plan especial del entorno Sueca-Perelló. ¿No teme que los ecologistas hablen de presión urbanística sobre el parque?

Lo que puedo decirle es que la Conselleria de Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente estudiará y evaluará ambientalmente el proyecto para garantizar la protección y conservación del Parc Natural de l´Albufera.