El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, disfruta lanzando mensajes. Ya ha hablado de grandes premios urbanos en ciudades como Roma o Nueva York, y en lo referente a Valencia, a comienzos de verano se especuló con fuerza con la posibilidad de que Valencia se quedara como único gran premio en suelo español, por lo que Montmeló perdería su carrera. Sin embargo, ahora, el también presidente de Formula One Administration ha dejado caer en Mallorca la idea de un gran premio en la isla.

Precisamente, Ecclestone estuvo la semana pasada en Valencia, donde suele viajar a menudo, pues nunca ha ocultado su preferencia por el "cap i casal".

Hay hasta un proyecto para el circuito. El trazado se construiría en la finca Son Granada, ante el único circuito de velocidad de Baleares, el Renn Arena. Con un aforo de 66.236 personas, 30.478 de ellas situadas en las gradas cubiertas y 25 en la "pelousse", el futuro circuito de velocidad Illes Balears ocuparía un total de 406.244 m2, siendo la pista principal la que acogería las carreras de un total de 4.600 metros con 14 metros de anchura y con un total de 15 curvas. Además, el circuito tendría un hospital y un helipuerto, así como tres circuitos más alrededor del trazado principal, para trial, karts y motocross.

Eso sí, según fuentes solventes de las islas, un proyecto de esta magnitud no estaría exento de problemas. La zona es un importante paraje natural. El circuito supondría la desaparición de 400.000 metros cuadrados de acebuchal, así como de 80.000 metros cuadrados de cultivos. Además, se trata de un paraje de importante valor ecológico.

Dudas en las islas

Por otra parte, en las Islas Baleares son escépticos con respecto a la rentabilidad de un trazado de Fórmula 1. España cuenta con decenas de circuitos de velocidad, y algunos de ellos están en situaciones comprometidas desde el punto de vista económico. Circuitos como el de Jerez o el de Navarra están en serios problemas financieros, y otros, como precisamente el de Cataluña, se plantean eliminar eventos por el alto coste de estos.

Entre ellos se encuentra el Gran Premio de España de Fórmula 1. Bernie Ecclestone ya se planteó alternar el trazado catalán y el urbano de Valencia para organizar el Gran Premio de España, mientras que el de Europa, que ahora ostenta Valencia, podría instalarse en alguno de los circuitos urbanos con los que el magnate inglés sueña: París, Londres o Roma.

El magnate sí cobra sin mora 34 millones de la F1

Dependientes, proveedores sanitarios, compañías eléctricas, pequeñas y medianas empresas de obras y servicios... La lista de agraviados por los impagos del Consell es ingente, aunque hay excepciones. Lo subrayó ayer la portavoz de grandes proyectos del PSPV en las Corts, Eva Martínez, quien denunció que mientras hay firmas valencianas aplicando ERE porque la Generalitat no les paga, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, cobró religiosamente y sin mora 34 millones por el canon de la Fórmula 1, 17 de 2009 y otros 17 de 2010.

Los fondos, como revelan las cuentas presentadas por la Sociedad Proyectos Temáticos, se ingresaron a Ecclestone dentro de cada ejercicio. "Si eres rico y extranjero, cobras antes que si eres pobre, valenciano y honrado", aseveró, para instar al presidente Alberto Fabra a aclarar esta doble vara de medir a las empresas. j. g. g. valencia