La asociación norteamericana World Monuments Fund (WMF) acaba de incluir al barrio del Cabanyal en el mapa mundial de patrimonio en riesgo, con su entrada en la "Lista Watch", su programa más importante de defensa de los monumentos del mundo que están "en peligro de desaparición o deterioro", según informó ayer en un comunicado la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar.

En el caso del Cabanyal, la inclusión en el "World Monuments Watch 2012" se debe "al riesgo de destrucción del tejido histórico y edificaciones consideradas Bien de Interés Cultural, así como al estado de abandono del barrio", según explicó al entidad. La asociación recalcó que esta "presión" viene precedida "de una larga etapa de inseguridad jurídica y económica, debida a la ausencia de un planeamiento urbanístico durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, salpicada con la existencia de breves periodos con una legalidad que pretendía su destrucción por la prolongación de una avenida ajena a su estructura urbana".

La entidad consideró que la inclusión es un "privilegio" ante "las amenazas sociales y urbanísticas que pesan sobre el patrimonio cultural" del barrio, por lo que agradecen a WMF "el formar parte de esta lista internacional de monumentos en peligro". "Este hecho hará que los ojos del mundo miren con asombro la amenaza que se cierne aquí", señaló.