El juez que investiga el agujero de 17 millones de euros de la depuradora de Pinedo reveló ayer numerosas transferencias e ingresos por valor de más de 350.000 euros en la cuenta del gerente Esteban Cuesta, uno de los principales imputados en un caso en que se investiga malversación de fondos públicos y estafa, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Cuesta no justificó ayer documentalmente estos pagos y aseguró que en unos casos era dinero de su familia y en otros beneficios por la venta de un solar y una vivienda.

En el segundo día de declaración del imputado Esteban Cuesta, según las mismas fuentes, el juez le mostró decenas de movimientos de su cuenta entre 2005 y 2010 en las que aparecen múltiples ingresos. El magistrado reveló que entre el 14 de noviembre y el 7 de diciembre de 2005 recibió hasta seis ingresos en efectivo de los cuales el menor importe es de 2.500 euros. Los días 2 y 3 de enero se apuntaron otros 5.000, el 3 de marzo del mismo año 3.000 y en noviembre otros 5.000. En enero de 2007 hay un extracto de entrada de 11.000 euros y en febrero 10.200 más. En mayo de 2007 el magistrado enseñó otro ingreso de 10.220, todos a parte de la nómina de 80.000 euros brutos que Cuesta recibía como gerente de la empresa pública.

Al ser preguntado por la procedencia de los ingresos, la mayoría en efectivo, Cuesta aseguró al juez que no podía concretar pero que su hermana y su padre le adeudaban dinero. También afirmó que podía ser de la venta de un solar. El gerente explicó a Levante-EMV que podrá justificar todos los abonos.

Tras estos apuntes en las cuentas, el juez volvió a sacar ingresos no justificados por la nómina, esta vez de los años 2009 y 2010. En octubre de 2009 Cuesta recibió 78.000 euros, 46.000 en efectivo, 22.000 por transferencia y 10.000 en cheque. En noviembre del mismo año se registra otro ingreso de 32.000. En este caso el gerente argumentó que este capital era dinero que le prestaron para comprar un piso.

En diciembre de 2010 tuvo dos transferencias, una de 119.332 y otra de 78.010 euros. Cuesta defendió según fuentes jurídicas que fue de la venta del piso y el solar. A este dinero de transferencias e ingresos hay que sumar el alquiler de 720 euros que le abonaba una empresa por usar su piso de Benimàmet como oficina.

"Los regalos los repartía Crespo"

Por otra parte, el juez también preguntó al gerente sobre la gran cantidad de regalos que realizaba la empresa pública. El magistrado exhibió una hoja del sumario en la que aparecen facturas de unos conocidos grandes almacenes de 2006 a 2009 que incluían relojes, accesorios de automóvil, ordenadores personales, regalos de Navidad, artículos de fotografía, telefonía e incluso viajes y le preguntó por el motivo de los mismos. El gerente, como ya hizo en la contratación de empresas, acusó al presidente de la firma extinta y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo. "Estas compras estaban indicadas por el presidente, eran regalos para el Consejo de Administración y para mi presidente que era el que los ordenaba y decidía a quien se mandaba", aseguró el gerente según fuentes jurídicas.

El juez sacó una factura de la compra de un ordenador por valor de 2.099 euros y varios pagos en la tienda Loewe. "A mi me indicaba el presidente que pagara y a veces me venía con la factura y decía que pasara a tal sitio a pagar, como a Loewe y a otros sitios", argumentó Cuesta.

Entre otros gastos sobre los que el juez inquirió se encuentran la contratación de azafatas, los cursos de formación, los lodos o la compra de material que fueron defendidos por el gerente. Llama la atención el pago de 119.014 euros a una empresa, según el gerente, "para una estrategia de posicionamiento en Internet".

Crespo volvió a defenderse ayer de las acusaciones de Cuesta. "No me van a amedrentar las mentiras, calumnias y falsas acusaciones lanzadas por un imputado que probablemente utiliza la única estrategia de defensa que le es posible", argumentó el ex presidente Emarsa.

Imelsa prescinde de Enrique Crespo como consejero

La Diputación de Valencia ha relevado a su vicepresidente, Enrique Crespo, como consejero de la empresa pública Impulso Económico Local SA (Imelsa). En los ceses y los nombramientos de la firma, publicados el pasado lunes 3 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia, repiten todos los consejeros menos el también alcalde de Manises. Fuentes cercanas a Crespo aseguraron que este cese no tiene nada que ver con las acusaciones que está vertiendo sobre él el gerente Emarsa, Esteban Cuesta, y puso como ejemplo que todavía continúa en el consejo de administración de Egevasa.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "acciones rápidas" contra la corrupción y consideró que con su "reacción" en esta materia "se juega su crédito", en referencia a las últimas revelaciones de la investigación judicial del caso Emarsa. El dirigente socialista considera que Fabra, desde que llegó a la Presidencia de la Generalitat en julio, "va consumiendo su crédito en materia de lucha contra la corrupción, en materia de ética y transparencia en la vida pública", porque "pasan cosas a diario". s. pitarch valencia